El 15% de los niños a los que se diagnostica hiperactividad solo necesitan dormir más


(PD/Agencias).- Un 15% de los niños a quienes se atribuye un problema de hiperactividad padecen en realidad un trastorno del sueño, según ha explicado hoy el doctor Gonzalo Pin, director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, durante el I Congreso Internacional sobre el Sueño, que se celebra en Barcelona y en el que participan unos 400 especialistas de todo el mundo.

Pin ha explicado que a diferencia de los adultos, en los que los trastornos de sueño se manifiestan con somnolencia diurna, en los niños provoca mayor actividad motora y un cambio de humor que les hace irritables.

Los menores pierden, además, la capacidad de concentrarse, están en continuo movimiento y bajan su rendimiento escolar, síntomas que cumplen con los criterios del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y que se asocian con la hiperactividad.

La rutina es necesaria

El doctor Pin asegura que muchos niños clasificados o que cumplen alguno de los criterios del TDAH mejorarían con una buena higiene de sueño, y que se necesita una rutina para que el sueño sea reparador, y que los padres les den la oportunidad de dormir el tiempo que necesitan.

«Ningún niño de menos de 10 años debería estar levantado después de las 21.30 horas, y hasta los 6 años deben dormir una media de 12 horas diarias», ha asegurado.

El director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia ha recordado que España es uno de los países en los que en los niños se acuestan más tarde, y que las últimas encuestas cifran en un 20% el número de niños de 6 a 10 años que están viendo la televisión pasadas las 22.00 horas, porque «los niños se acoplan a los horarios de los padres, cuando debería ser al revés».

Se estima además, que unos 700.000 niños menores de 14 años ven la televisión a la una de la madrugada en días escolares.

Menos horas de descanso

Este especialista en trastornos del sueño ha afirmado este experto que en los últimos 20 años se ha perdido una media de 20 y 25 minutos de sueño al día y que los últimos estudios indican que el 52,8% de los adolescentes de 13 a 14 años, más de la mitad, van a clase sin haber dormido las ocho o nueve horas necesarias.

Pin ha puntualizado que aunque los adolescentes tienen tendencia a acostarse tarde porque la melatonina, la hormona que induce a dormir, empieza a segregarse más tarde, «es vital dormir las horas adecuadas en momentos adecuados».

Para este experto, la incorporación de la mujer al trabajo, y el hecho de que los niños se lleven temprano a casa de abuelos o a guarderías incide también en un acortamientos de las horas de sueño.

Diagnósticos equivocados

En los últimos años se ha disparado el número de niños diagnosticados con TDAH, hasta el punto de que a finales de 2005 el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño expresó su inquietud por los falsos diagnósticos de hiperactividad y sugirió más investigaciones sobre los efectos de ciertos medicamentos psicotrópicos prescritos para el déficit de atención.

Este comité estimó que las prescripciones de psicotrópicos a niños se elevan a 17 millones anuales, y que ciertos psiquiatras y grupos de interés han promovido los falsos diagnósticos para lograr un mercado de más de 20.000 millones de dólares al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído