‘Despierta, desayuna, come sano y muévete’

'Despierta, desayuna, come sano y muévete'


(PD/Agencias).- El Ministerio de Sanidad pone en marcha una campaña para promover los hábitos alimenticios saludables desde la infancia, concienciar sobre la importancia de tomar un desayuno completo y prevenir la obesidad entre los niños. La campaña, que lleva el lema ‘Despierta, desayuna, come sano y muévete’, incidirá en la importancia del desayuno, una comida clave durante la infancia que debería cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutricionales del niño.

Según un comunicado del Ministerio, el 6,2% de la población infantil y juvenil española no desayuna habitualmente. En concreto, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, sólo el 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono, el 19,3% lo limita a un vaso de leche, y el 56% sólo lo acompaña de algún hidrato de carbono.

Además, según el estudio EnKid, de 2001, el problema se manifiesta en mayor medida a partir de los 14 años, con un pico máximo a los 18, y se da en el 9,8% de los varones y en el 7,8% de las mujeres, con especial incidencia en los estratos económicos bajos. El Ministerio explica también que la obesidad es uno de los problemas de salud pública más preocupantes por su alta prevalencia, su evolución ascendente, su impacto sobre las enfermedades crónicas, el coste sanitario y la merma en la calidad de vida que ocasiona.

Las causas principales de este incremento de la obesidad en nuestro país son fundamentalmente achacables al cambio de hábitos alimenticios -abandono de la dieta mediterránea- y al sedentarismo. Según Sanidad, el menú rico en frutas, verduras y cereales ha sido sustituido por comidas en las que abundan los productos cárnicos y lácteos, la bollería y las bebidas carbonatadas, más fáciles de preparar y consumir pero con un alto contenido calórico.

A ello se suma el creciente nivel de sedentarismo de los jóvenes españoles que son, según el Ministerio, los que menos deporte practican en su tiempo de ocio, sólo superados por Portugal. De hecho, el 38% de los jóvenes españoles han sustituido la actividad física por la televisión, el ordenador o la consola y dos de cada tres niños practican menos de una hora al día cualquier tipo de actividad física.

En cambio, los adolescentes españoles pasan una media de 2 horas y 30 minutos al día viendo televisión y dedican media hora adicional a jugar con el ordenador o la consola. La campaña del Ministerio, que costará dos millones de euros, se difundirá hasta el 23 de octubre, a través de 1.551 anuncios en televisión, 232 cuñas de radio, doce inserciones de media página en color en los principales periódicos nacionales y gratuitos, seis en los suplementos dominicales y ocho en revistas especializadas. También se colocarán 3.204 carteles en soportes exteriores y un millón de impresiones en portales y páginas web, precisa Sanidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído