La esperanza de vida alcanza los 80 años

La esperanza de vida alcanza los 80 años


(PD7EFE).- La esperanza de vida al nacimiento de los españoles ha aumentado desde 1995 en más de dos años y se sitúa en los 80,23 años en 2005, según los últimos datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Las mujeres siguen siendo una media de seis años más longevas que los hombres.

Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León son las comunidades que presentan los valores más elevados de esperanza de vida.

Las tablas de mortalidad de España, calculadas a partir de las últimas cifras definitivas de defunciones del Movimiento Natural de la Población del año 2005, reflejan una disminución tanto de las tasas de mortalidad como de las probabilidades de muerte a cada edad.

Estas circunstancias se traducen en una tendencia muy favorable de la esperanza de vida al nacimiento, que se sitúa en 80,23 años en 2005, el último periodo contabilizado.

Mujeres más longevas

Por sexo, se mantiene una apreciable diferencia en la incidencia de la mortalidad. La esperanza de vida al nacimiento en las mujeres supera en más de seis años a la de los hombres.

El INE explica que las recientes mejoras en la mortalidad se producen a edades altas, por lo que su efecto sobre la esperanza de vida al nacimiento no es tan elevado, aunque sí indica mejoras significativas en las edades más avanzadas.

Desde 1981 la esperanza de vida de las mujeres y varones de 65 años se ha incrementado en 3,2 y 2,4 años, respectivamente.

Todas las comunidades han mejorado la esperanza de vida al nacimiento en los últimos años, sobre todo La Rioja (6,4 años) y Navarra (6,2 años).

El buen comportamiento de la mortalidad en cada comunidad autónoma es observable también para cada uno de los sexos e intervalos de edad.

Dentro de la UE, España se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida al nacimiento en ese periodo.

En el caso de las mujeres, sólo las de Francia tienen una esperanza de vida mayor que las españolas.

Por su parte, la esperanza de vida de los españoles sólo la superan los varones de Suecia, Irlanda, Holanda, Italia y Reino Unido

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído