El humo del tabaco, más peligroso que el de los coches o las industrias

(PD/Agencia EFE).- Los no fumadores de la Unión Europea (UE) que están expuestos al humo del tabaco se aproximan al nivel de alerta de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado -8,5 partes por millón (ppm) de CO-, lo que les sitúa en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En España, las personas no fumadores que viven en ambientes donde se fuma inhalan un promedio de 8 ppm. Ante estos datos, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha vuelto a pedir un endurecimiento de la Ley Antitabaco.

Estas cifras forman parte de las conclusiones del informe Help-Comet, emprendido por la UE en 2006 y que contiene más de 100.000 cooximetrías (exploraciones que indican la cantidad de CO que inhala una persona) realizadas en los 27 países miembros, con las que se cree haber demostrado que el tabaco es «la principal fuente de contaminación» para las personas, por encima del tráfico o el humo industrial.

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que interfiere en el transporte del oxígeno en la sangre al resto del cuerpo, intoxicando todos los órganos.

«España se sitúa en el octavo país en el ránking de CO» de la UE, ha indicado este martes Juan Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ, encargada de difundir esta estadística en España, realizada entre un 53% de consumidores de tabaco y un 47% de no fumadores.

Los primeros puestos de la lista los ocupan países como Grecia, Bulgaria o Lituania y los últimos -los más saludables- son Finlandia y Suecia.

En el conjunto de la UE fallecen anualmente a causa del tabaquismo activo 650.000 personas y 80.000 fumadores pasivos, mientras que en España esta proporción es de 60.000 y 7.000, respectivamente, ha precisado Riesco.

Las personas expuestas al humo inhalan el doble de CO

El doctor Carlos Jiménez, coordinador del Año del Tabaquismo Separ 2007, ha resaltado que quienes no fuman, y además no están expuestos al humo del tabaco, tienen niveles de monóxido de carbono de 3,9 ppm por aire espirado, una proporción que se eleva a más de 8 entre los que padecen el humo pasivamente y a 17,5 en el caso de los fumadores.

En España, los niveles medios de CO en el aire espirado se situarían en 3,6 ppm en las personas no fumadoras libres de ambientes con humo, en 6 en las personas no fumadoras pero expuestos al humo y en 16,5 en las personas fumadoras.

El estudio compara los resultados con la legislación vigente sobre esta materia, con la conclusión de que los ciudadanos de países con normativas restrictivas tienen niveles medios de 2,5 ppm de CO frente a los que están exentos de control, que llegan hasta un 5,2.

Igualmente, ha precisado Jiménez, también son menores los baremos de inhalación de monóxido de carbono en aquellos países donde los precios del tabaco son más altos, aunque «lamentablemente España se sitúa en este aspecto en la decimoséptima posición», un dato que no es proporcional a su PIB actual.

Separ pide un endurecimiento de la Ley Antitabaco

El estudio demuestra que los varones no fumadores, sometidos al humo ambiental, sufren «un leve incremento» de la mortalidad cardiovascular en comparación con los que no consumen tabaco ni lo padecen en su entorno.

Estos resultados han llevado a la Separ a demandar del ministro de Sanidad, Bernat Soria, que endurezca la Ley Antitabaco y que se prohíba fumar en todos los locales cerrados, así como que se incrementen los impuestos del tabaco y que el sistema público financie los tratamientos de deshabituación.

Los expertos han señalado que la eficacia de la prohibición total en los locales públicos, para la protección de los no fumadores, conllevaría un descenso del 50% de la contaminación.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído