Sanidad quiere saber qué comen los españoles


(PD/Agencias).- El Ministerio de Sanidad ha puesto hoy en marcha Dieta Total, un estudio que se realizará en 3.000 hogares representativos del conjunto de la sociedad, para conocer «qué es lo que comen de verdad los españoles».

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha explicado que éste será el primer análisis de la alimentación real de las familias, realizado mediante «encuestas bien diseñadas» y no sólo de los productos que se comercializan en el mercado.

Otro reto de la investigación, cuyos resultados se presentarán en el primer semestre de 2008, es conocer la «composición nutritiva» de los alimentos y, al mismo tiempo, los contaminantes que pueden afectarlos, tales como plaguicidas o sustancias químicas.

«La combinación de estos dos datos nos permitirá diseñar estrategias para una nutrición más adecuada y para la protección de la salud», ha sentenciado Soria en relación con esta iniciativa, que llevarán a cabo una veintena de expertos de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Alimentación y salud

Sanidad es consciente de que la alimentación es uno de los factores que influye más directamente en la salud de los ciudadanos y, por eso, pretende ir más allá de las tradicionales recomendaciones conociendo in situ dónde está el problema.

«Hablamos una y otra vez de la dieta mediterránea, de lo bueno que es el aceite de oliva, las verduras, las frutas…, pero la pregunta que queremos contestar es si realmente estamos consumiendo estos alimentos», ha esgrimido.

El ministro ha confesado que la alimentación infantil y de los adolescentes «es un tema preocupante para Sanidad», ya que se ha detectado una mayor incidencia en los menores de la diabetes tipo dos, asociada a la obesidad y a la vida sedentaria.

Esta patología hasta ahora se había diagnosticado sólo en los adultos y el hecho de que la padezcan adolescentes «significa que están comiendo mal y demasiado para la poca actividad física que realizan», ha puntualizado.

Soria espera contar con una «sólida colaboración» de los seleccionados para llevar a cabo el informe, tal como ha ocurrido con otras de sus propuestas vinculadas a la alimentación. Entre ellas, el ministro se ha felicitado del proceso de «cambio de maniquíes» para que tengan al menos la talla 38 lo que, según ha dicho, «se está realizando ya en las principales empresas españolas».

Soria ha informado de que a primeros de año se conocerán los resultados del estudio antropométrico de las tallas de las mujeres españolas, en el que participan más de 8.500 féminas, de 12 a 70 años, con el fin de conocer las medidas corporales más frecuentes.

Por una vida saludable

Las estrategias que se apliquen a partir de la realización del estudio Dieta Total se agregarán a otras ya existentes que están dando buenos resultados, como NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) o PERSEO, un proyecto escolar que ayuda a la mejora de los hábitos alimenticios y la prevención de la obesidad en los estudiantes.

El ministro ha concluido que uno de los objetivos más importantes de su departamento es promover una vida saludable, menos comida rápida, una alimentación equilibrada y más actividad física en todas las edades.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído