El Gobierno británico creará diez ciudades ecológicas para luchar contra la obesidad

(PD/Agencias).- El Gobierno británico se propone luchar contra la obesidad y otros factores de riesgo para la salud creando diez ciudades ecológicas, según ha sabido el diario «The Guardian » de fuentes oficiales. El ministro de Sanidad, Alan Johnson, se manifiesta convencido de que los dos grandes retos a los que se enfrenta este país en el siglo XXI son el cambio climático y la epidemia de obesidad y de que ambos están interrelacionados.

Según Johnson, las diez ciudades ecológicas que proyecta el Gobierno laborista y que están inspiradas en las creadas en otros países, entre ellos Francia, Finlandia o la lejana Australia, deberían construirse sin más demora.

Las diez ciudades de ese tipo creadas en Francia, pensadas sobre todo para las nuevas generaciones, han reducido la obesidad en el grupo de edad de siete a doce años de un 19 por ciento a un 10 por ciento en el caso de los niños y de un 10 a un 7 por ciento, en el de las niñas.

Son varias las medidas programadas para ese tipo de ciudades: todos los niños serían pesados regularmente nada más acabar la escuela primaria y se registrarían sus índices de masa corporal. Se aumentaría el número de carriles para bicicletas de forma que los escolares pudiesen acudir siempre a la escuela por ese medio de transporte.

Se establecerían en los colegios programas destinados a animar a los escolares a ingerir sólo alimentos sanos, evitar la comida basura y a practicar todo tipo de deportes. Habría consultas médicas en las principales calles comerciales de forma que la gente no tuviese problemas para acudir a ellas. Se ampliarían los espacios verdes y los lugares destinados al ocio y al recreo.

Cada una de esas ciudades podría acoger a un total de 20.000 personas. El Gobierno estudia al mismo tiempo la posibilidad de rediseñar algunas de las ciudades más insalubres del norte de Inglaterra e incluso determinados barrios de Londres para adecuarlos a un estilo de vida más sano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído