Hallan anormalidades cerebrales en 1 de cada 8 personas sanas

Hallan anormalidades cerebrales en 1 de cada 8 personas sanas


(PD/Agencias).- Un estudio holandés publicado el miércoles reveló que el 13 por ciento de los adultos sanos tienen algún tipo de anormalidad en el cerebro sin diagnosticar, aunque suele tratarse de cuestiones inofensivas.

La investigación, dirigida por Meike Vernooij, del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC en Rotterdam, es importante porque los controles cerebrales se están volviendo más comunes y más detallados y los médicos necesitan saber si deben preocuparse cuando surge algo inesperado.

El equipo de Vernooij observó las imágenes por resonancia magnética (IRM) de 2.000 voluntarios de más de 45 años. Las IRM pueden dar un panorama detallado de las estructuras físicas cerebrales.

Un poco más del 7 por ciento mostró evidencia de coágulos cerebrales, pero estas formaciones eran demasiado pequeñas como para producir síntomas y parecían volverse más comunes con la edad.

Casi el 2 por ciento de los participantes presentaban aneurisma cerebral, que es una dilatación de los vasos sanguíneos que puede estallar si se vuelve demasiado grande, lo que podría causar un accidente cerebrovascular (ACV).

Con todo, 32 de los 35 aneurismas detectados eran muy pequeños, por lo que los investigadores dijeron que no requerían tratamiento médico ni seguimiento.

Los controles también descubrieron 32 tumores, de los cuales todos, excepto uno, eran benignos. En tanto, 13 personas tenían más de una anormalidad, expresó Aad van der Lugt, otro miembro del equipo.

Dado que los controles cerebrales se han vuelto más sensibles, «probablemente aumentará la cantidad de anormalidades cerebrales pequeñas detectadas» y los médicos necesitarán saber cuáles pueden ser ignoradas de manera segura, escribieron los autores en New England Journal of Medicine.

«Desafortunadamente, sabemos poco sobre el curso natural de estos hallazgos asintomáticos», señaló Van der Lugt a través de un correo electrónico. «Podría ser que el curso clínico y la relevancia de estos hallazgos asintomáticos inesperados difieran de los resultados sintomáticos similares por los cuales las personas buscan tratamiento médico», añadió Van der Lugt.

Controlar esas anormalidades «incidentales brindaría más información sobre esto, lo que será más útil tanto para los investigadores como para los médicos», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído