¿Qué espera el nuevo paciente «global» de un sistema de salud?

(PD/Agencias).- Inversión, calidad y tratamiento personalizado son las principales demandas sanitarias de los ciudadanos para lograr algo tan escurridizo como la «tranquilidad».

Más calidad. Es una de las principales demandas y conceptos clave de la sanidad actual hacia el que apuntan tanto la empresa privada como las administraciones públicas. Basta con escuchar a los expertos españoles y europeos que han pasado este miércoles por el Foro Sanitas 2007 para subrayar este mensaje.

Para la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, sólo se puede hacer frente a los retos de una mayor población más envejecida mejorando en «eficiencia y calidad». ¿Cómo? Prado apuntó el uso de las nuevas tecnologías, como la receta electrónica o la historia clínica única, para ofrecer al paciente una información «transparente y veraz».

El director médico de Bupa, Andrew Vallance-Owen, tiene otros retos, como se corresponden a una aseguradora global con ocho millones de clientes en 190 países. Pero entre sus objetivos también se apuntan la mejora de la información con el paciente y potenciar la calidad «por encima de todas las cosas». ¿Su fórmula?: «Ofrecer el tratamiento adecuado en el lugar adecuado, apostando por la innovación tecnológica».

Y en esto último son especialistas el prestigioso centro oncológico MD Anderson Houston, por el que pasan a diario 100.000 personas entre pacientes y visitantes.

Su director de Proyectos Internacionales, Hilario Mata, explicó que la compañía que cuenta con un centro en España invirtió 410 millones de dólares en investigación en 2006 y que sus tres objetivos son «aumentar el tratamiento oncológico en el mundo, aumentar la cartera de investigación clínica y reunir la mayor cantidad posible de conocimiento y de expertos. Nuestra meta no es otra que eliminar el cáncer en Texas, en Estados Unidos y, finalmente, en el mundo».

¿Su receta? Hacer suyo el lema Piensa global y actúa local.

El director asistencial y de Investigación de MD Anderson España, Ramón Colomer, anunció además que en 2013 abrirán un centro en el noreste de Madrid con la vocación de «hacer que el cáncer sea historia, a partir de la excelencia del personal y de una atención médica basada en el tratamiento personalizado, en la investigación y en nuestra ciencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído