Una tabaquera italiana indemnizará con 200.000 euros a los familiares de un fallecido por el tabaco

(PD / EFE).- El Tribunal Supremo italiano confirmó este pasado lunes la condena a la tabaquera italiana (ETI) al pago de 200.000 euros a la familia de un hombre que falleció por causa del tabaco, en la que es la primera sentencia en el país por este tipo de casos.

En 2005, el tribunal de apelación de Roma había emitido esa sentencia por el caso de Mario Stalteri, muerto en 1991 a causa de un tumor. La familia de Stalteri decidió años después denunciar a ETI, entonces compañía estatal y ahora ya privatizada.

En 1997 un juzgado rechazó la denuncia de la familia Stalteri, por considerar que la causa de la muerte se debió a una elección voluntaria de fumar por parte del fallecido.

Pero la viuda, Paola Giacalone, y su hijo Marcello recurrieron con el argumento de que la tabaquera no había suministrado la suficiente información a los consumidores sobre el riesgo derivado de fumar.

En la nueva sentencia, el Supremo indica que la indemnización de 200.000 euros que se fijó en apelación puede ser aumentada si un nuevo tribunal considera el ‘daño existencial’, por el cambio brusco de la vida familiar tras la muerte de Stalteri.

La asociación de consumidores italiana Codacons afirmó que la sentencia del Supremo crea un importante precedente que podrán ser utilizados en los próximos procesos contra los productores de tabaco.

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, anunció que existen cientos de causas parecidas en los tribunales de toda Italia y que tras esta sentencia podrán tener un resultado positivo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído