Descifrado el genoma del hongo causante de la caspa

Descifrado el genoma del hongo causante de la caspa

(PD/BBC Mundo).- Un equipo internacional de científicos ha logrado completar el genoma del hongo Malassezia globosa, causante de la caspa, enfermedad que afecta al 50% de la población humana, y otros trastornos de la piel en el ser humano.

Este hongo se encuentra de forma natural en la superficie de la piel, incluso en la de aquellos que no sufren caspa. Además, se cree que en una cabeza de un ser humano puede haber en promedio hasta 10 millones de hongos.

No obstante, la aparición de la dermatitis seborreica o caspa se da cuando se combinan tres factores: una susceptibilidad genética a la respuesta inflamatoria, la presencia de sebo en el cuero cabelludo y la presencia del hongo Malassezia globossa.

El Malassezia globossa, que está relacionado genéticamente a la levadura, se alimenta de sebo, la sustancia grasosa producida por las glándulas sebáceas de la piel.

El sebo, compuesto de grasa y de desechos de células productoras de grasa muertas, actúa como barrera protectora y aislante del cabello y piel, impidiendo que se sequen, se vuelvan quebradizos o se agrieten.

El hongo M. globossa, que no tiene capacidad de fabricar sus propios ácidos grasos, tiene que depender del sebo humano para sobrevivir.

DECODIFICACIÓN

Para codificar el genoma del Malassezia globossa, los investigadores cultivaron 10 litros de hongos en un tanque, los congelaron en nitrógeno líquido y los convirtieron en pequeñísimos fragmentos para extraer su ADN.

La investigación, patrocinada por la compañía Procter and Gamble, encontró que el hongo, 300 veces más pequeño que el genoma humano, produce unas enzimas llamadas lipasas.

El hongo utiliza primero las lipasas para descomponer el sebo, creando un compuesto llamado ácido oleico.

Posteriormente penetra en la capa superior de la piel y estimula una renovación más rápida de lo normal de las células de la piel de personas susceptibles, lo que provoca la caspa.

NUEVOS TRATAMIENTOS ANTICASPA

Los investigadores descubrieron que el hongo produce en total ocho tipos de lipasa, junto con tres fosfolipasas, que utiliza para digerir la grasa del cuero cabelludo.

Cada una de estas enzimas, podría, según los científicos, ser un posible blanco terapéutico para nuevos tratamientos anticaspa. Aunque ya existen champúes medicados que ayudan a controlar las infecciones fúngicas,no son 100% efectivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído