Los médicos piden que Sanidad recupere sus competencias

Los médicos piden que Sanidad recupere sus competencias

(PD/Agencias).- La Organización Médico Colegial (OMC) ha pedido que el Ministerio de Sanidad recupere «parte de las competencias» transferidas a las comunidades autónomas por entender que el modelo ha «fracasado».

Así lo ha indicó en rueda de prensa el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Isacio Siguero, quien denunció que no hay igualdad en el servicio que se presta a los ciudadanos, como exigen los principios constitucionales, ni en las condiciones en que trabajan los profesionales sanitarios.

«La Constitución y la solidaridad tienen que primar sobre planteamientos políticos, autonómicos o nacionalistas», esgrimió Siguero en una conferencia de prensa, tras demandar «un gran pacto por la Sanidad pública».

«Es evidente que nos hemos pasado en la descentralización de algunos departamentos gubernamentales como Sanidad, Educación o Justicia», lamentó.

El presidente de la OMC se refirió a la «mala distribución» de recursos y personal sanitario existente en el sistema, al señalar que no hay un déficit real de médicos o de recursos, sino que están repartidos de forma desigual por zonas y especialidades.

Pese a que Siguero comentó que no es la OMC quien tiene que decir a Sanidad cómo revertir la situación, «ya que las comunidades no son capaces ni de ponerse de acuerdo en el calendario vacunal», otros miembros de la organización sí plantearon propuestas.

Así, Jesús Aguirre, vicepresidente de la OMC, abogó por que el Consejo Interterritorial de Salud deje de ser un órgano meramente consultivo para convertirse en «ejecutivo», de modo que sus decisiones sean «vinculantes».

Un sólo mando frente a diecisiete

Siguero cree que con esta actuación no se conseguiría separar la salud pública de los intereses políticos, por lo que pidió que el Ministerio recupere parte de sus competencias y haya «un solo mando» frente «a los diecisiete modelos actuales, de los que unos se parecen en algo y otros en nada».

El secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, ha lamentado que el sistema español «no tenga la elasticidad suficiente» para que haya movimientos de especialistas entre las distintas comunidades autónomas y entre hospitales.

El problema no está en la falta de médicos -España está «a la cabeza» en la Unión Europea en el número de facultativos-, sino en que hay «grandes diferencias» entre las autonomías y «ningún mecanismo de incentivación» que promueva la movilidad de los sanitarios para «cubrir huecos vacíos».

Los médicos han criticado que el departamento que dirige Bernat Soria no tenga un registro de facultativos ni de especialidades, lo que impide organizar el sistema, mientras que tampoco se reconocen «los méritos consolidados» de los doctores si optan por cambiar de lugar de trabajo.

La OMC también referió a la voluntad de Soria de desarrollar la disposición adicional duodécima de la Ley de Garantías, lo que permitiría a los enfermeros «usar o autorizar» el medicamento no de prescripción en sentido estricto.

Los doctores han advertido a Sanidad de que si se permite prescribir medicamentos a otros profesionales sanitarios, que no sean médicos u odontólogos, la disposición tendrá «visos de inconstitucionalidad».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído