Sordos por culpa del ruido

Sordos por culpa del ruido

(PD/Agencias).- El 27% de la población sufre hipoacusia o disminución del nivel de audición por culpa del ruido, según han señalado expertos reunidos en el 58 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF).

Por encima de los 90 decibelios, barrera superada en ocasiones en Madrid por el ruido ambiental y las vibraciones del tráfico, el ruido es perjudicial para el oído. Éste puede producir pérdidas auditivas, especialmente los tonos agudos, y problemas cardiovasculares o psicológicos, como el aumento de la irritabilidad.

Durante el congreso, se ha presentado también un estudio que pone de relieve la exposición a volúmenes elevados de música con dispositivos musicales tipo MP3, en discotecas o el problema al que se pueden enfrentar los componentes de los grupos de pop-rock. El estudio, según el presidente de la Comisión de Audiología de la SEORL PCF, el doctor Manuel Manrique, «demuestra la existencia de pérdidas auditivas en estos músicos e incluso de diferencias en función del instrumento» por lo que puede ser considerada como una ocupación de «riesgo».

TRATAMIENTOS

Además, en el Congreso se han destacado los últimos tratamientos para solucionar los problemas de pérdidas auditivas y las nuevas técnicas de implantación de audífonos. Este sistema ha sido implantado en España en un total de 21 personas con sordera de moderada a severa y en el mundo la cifra asciende a 200 personas, por lo que el dato en nuestro país es representativo.

El audífono que se implanta totalmente oculto en el interior del oído ofrece dos ventajas importantes: por un lado deja el conducto auditivo libre al ir colocado debajo de la piel y, por el otro, acaba con el problema de tener que quitarse el audífono a la hora de hacer determinadas actividades.

Los resultados suponen según los expertos «un paso de gigante» en el tratamiento de las pérdidas auditivas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído