La pastilla única contra el sida, más cerca

La pastilla única contra el sida, más cerca

(PD/Agencia EFE).- El próximo verano se comercializará en Europa una única pastilla diaria contra el sida, compuesta por tres principios activos y que ha demostrado un éxito del «cien por cien» en el tratamiento de esta enfermedad, según el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno.

Moreno hizo estas declaraciones en Molina de Segura, donde impartió una conferencia organizada por la Fundación de Estudios Médicos (FEM).

Este especialista comentó que este medicamento, fruto del trabajo conjunto de tres laboratorios, ya ha comenzado a comercializarse en Estados Unidos y afirmó que «las esperanzas para los pacientes infectados son absolutas».

Moreno explicó que el sida ha dejado de ser «la enfermedad terrible que un día fue», convirtiéndose en una enfermedad de evolución casi benigna con el tratamiento adecuado, «pero a pesar de eso no se puede levantar el pie del acelerador ya que existe la posibilidad de que haya rebrotes».

El conferenciante hizo un recorrido por la evolución por VIH desde su aparición hace 25 años hasta nuestros días, y recordó a los asistentes cuáles son los mecanismos de transmisión y las maneras de prevenir el contagio.

Santiago Moreno comentó que lamentablemente los países del llamado Tercer Mundo no están en disposición de acceder a los nuevos tratamientos de modo inmediato, aunque cada vez se está más cerca de que los medicamentos que estabilizan la enfermedad pueden llegar a todo el mundo.

El ponente no pudo evitar mostrar su escepticismo ante los continuos anuncios de que se está en vías de conseguir la ansiada vacuna contra el sida, y señaló que a fecha de hoy este logro científico está lejos de conseguirse.

Aumentan los contagios por vía sexual

Por otro lado, un grupo de especialistas reunidos en Alicante ha advertido hoy del aumento de contagios en nuestro país por vía sexual.

Alrededor de 140.000 personas en España son portadoras del virus del VIH y sólo 100.000 reciben atención sanitaria, según las conclusiones del IV Encuentro Gesida «La infección VIH en España», aunque todos los especialistas han remarcado que esta cifra es «estimativa» por la carencia de un registro de pacientes, y han destacado que existe un grupo todavía no diagnosticado.

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Alicante, Joaquín Portilla, ha explicado que actualmente está cambiando el patrón epidemiológico de los nuevos infectados y se está aproximándose a otros países de la Unión Europea o Estados Unidos, al reducirse los afectados adictos a drogas de consumo intravenoso y aumentar la transmisión sexual.

Los expertos han abogado por establecer grupos de riesgo entre la población para poder determinar estrategias específicas de prevención e incidir en estos individuos concretos.

Portilla ha criticado el retraso en el diagnóstico de infección, sobre el que ha precisado que entre el 39 y el 50 por ciento de los nuevos pacientes detectados llegan en estadios avanzados, con inmunodeficiencias y con alto riesgo de desarrollar el sida e incluso de morir.

En su opinión, es necesario trabajar en este sentido efectuando, por ejemplo, un test de diagnóstico rápido, evitando perder a los pacientes que llegan a las consultas, sobre todo a los inmigrantes, y atendiendo especialmente a quienes tienen un perfil de riesgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído