La subida del precio de la leche empieza en el campo

La subida del precio de la leche empieza en el campo

(PD/Agencias).- Las 30.000 granjas lecheras que quedan en España están vendiendo este otoño la leche más cara de Europa. El déficit de producción generado por la cuota láctea, la subida de los costes y el aumento de los márgenes comerciales están entre las causas que explican la subida generalizada del precio de venta al público del brik de leche (24%) hasta más de un euro, así como del resto de productos lácteos (yogures, quesos, mantequillas…).

Según datos de la Comisión Europea, la leche de las vacas españolas se está pagando en origen a más de 0,46 euros por litro, 16 céntimos más que en Francia y 10 más que en Alemania. ¿Por qué los ganaderos han podido encarecer su producto un 51% en unos meses? Por la cuota láctea.

España tiene limitada su producción de leche a 6,1 millones de toneladas anuales, mientras que el consumo es de 9 millones. Hasta ahora el sector ha cubierto el déficit de producción con la denominada leche negra (leche fuera de cuota) y, sobre todo, con importaciones de la UE, sobre todo de Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído