Extracción de la vesícula biliar por la boca

Extracción de la vesícula biliar por la boca

(PD/EFE).- Un equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona lleva a cabo con éxito la extirpación por vía oral de la vesícula biliar de una paciente de 77 años.

Es la primera vez que se realiza esta cirugía mínimamente invasiva en España. Esta intervención responde al tipo de «abordaje NOTES», siglas de Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, un método para desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo.

«La cirugía mínimamente invasiva ha supuesto una auténtica revolución», destaca el centro.

VENTAJAS

La nueva técnica permiten una disminución del dolor postoperatorio, una mayor facilidad de acceso a ciertos órganos y, además, no provoca traumatismos en la pared abdominal.

También se reduce el tiempo de recuperación y desde el punto de vista psicológico es positivo para el paciente, ya que no le quedan cicatrices visibles y el resultado estético es mejor.

INTERVENCIÓN PIONERA

El equipo médico, encabezado por Antonio de Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, se valió para la extracción por vía oral de la vesícula de un endoscopio flexible, que se introdujo por el exófago. Así, se llevó a cabo un «abordaje» por un orificio natural del cuerpo.

De esta manera, el equipo médico evitó las incisiones. Sólo se le practicó una de dos milímetros para introducir el laparoscopio a través de la cicatriz umbilical.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído