Un diagnóstico precoz del VIH reduciría su transmisión en un 30%

Un diagnóstico precoz del VIH reduciría su transmisión en un 30%


Conocer la infección es el primer paso para luchar contra el virus del sida. Pero en España el retraso en el diagnóstico es una de las asignaturas pendientes. Más de 40.000 personas son VIH positivas y no lo saben. Una cifra que se repite en los últimos años. Ese desconocimiento les impide comenzar un tratamiento precoz para mejorar la evolución de la infección y proteger a sus parejas sexuales.

Ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria, advirtió que la transmisión sexual se reduciría en más de un 30% si las nuevas infecciones fueran diagnosticadas a tiempo. «Por miedo al estigma o a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo entre 30.000 y 40.000 personas en España no saben que están infectadas y son VIH positivas».

El diagnóstico se retrasa y llega cuando la enfermedad ya ha evolucionado. El 57% de todos los nuevos casos detectados entre 2003 y 2006 eran susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral y más del 38% padecía una inmunodeficiencia severa, publica ABC.

El Ministerio de Sanidad pretende dar un giro a esta situación con una nueva campaña que promueve la prueba del sida. El análisis es gratuito y confidencial en los centros de salud. Pero además hay en el mercado cinco test rápidos disponibles. Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida recordó que necesitan una prueba de confirmación en el caso de que salgan positivos. «Los utilizamos para acercar los test a los grupos más vulnerables», explicó.

La nueva campaña está especialmente dirigida a la población inmigrante, un grupo que cada vez tiene más peso en la enfermedad en España. «El número de infectados aumenta porque el porcentaje de población inmigrante se incrementa en España, al tiempo que descienden las infecciones de origen español», señaló Robledo. Los inmigrantes representan el 9,9% del total de la población y en ellos se registró el 33% de los 3.182 nuevos diagnósticos por VIH que se notificaron entre 2003 y 2006. Hasta 1997 la proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen no era España estuvo por debajo del 3%. A partir de 1998 esta cifra subió progresivamente. Ahora el 39,5% de los casos proceden de África; el 37% de Latinoamérica y el 20,7% del continente europeo.

Incidencia en los inmigrantes

Sanidad piensa que son una población vulnerable a la infección por las diferencias de idioma, tradiciones, religión y por tener una forma diferente de interpretar la salud. También les falta información, según el Plan Nacional sobre el Sida. Los jóvenes inmigrantes poseen menos información sobre los mecanismos de transmisión del virus e infravaloran los riesgos.

Las caras de un chino, un blanco y un negro dibujadas en un preservativo protagonizan la nueva campaña. Su lema, en nueve idiomas además del castellano y las lenguas oficiales del Estado, es: «El sida no entiende de culturas, fronteras o colores. Protégete usando preservativo en tus relaciones sexuales». Traducidos al árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso, se explica cómo se transmite el VIH, qué hacer para no infectarse o por qué es recomendable la prueba del sida.

No será la única campaña estatal de prevención del VIH. El próximo lunes, el Ministerio presentará una dirigida en exclusiva a la población homosexual «a los hombres que practican sexo con hombres», puntualizó José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad. El 77% de los casos diagnosticados entre 2003 y 2006 se contagiaron por mantener relaciones sexuales sin protección. El 50% eran heterosexuales y el 30% homosexuales, pero «se está produciendo un repunte» de infecciones en la población gay, dijo Martínez Olmos.

La previsión de más de un centenar de especialistas, reflejada en el Libro Blanco del Sida, es que las infecciones por VIH aumentarán en los próximos años entre los menores de 30 años, especialmente entre las mujeres y los homosexuales por relaciones sexuales desprotegidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído