Trabajar de noche, «probable» causa de cáncer

Trabajar de noche, "probable" causa de cáncer


(PD).- Los trabajadores del turno nocturno tienen mayor riesgo de cáncer que el resto de la población, y este tipo de trabajos podrían ser clasificados como ‘probable o posiblemente carcinogénicos [causantes de tumores]’ por la IARC, la agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se dedica al estudio de las enfermedades tumorales.

Durante varios años, un equipo de 24 investigadores de este organismo, con sede en París, ha revisado las evidencias publicadas hasta la fecha sobre este tema. Y aunque admiten que serán necesarios más trabajos que confirmen este vínculo y descarten otros factores de riesgo en esta población, su informe concluye que trabajar por la noche puede alterar el reloj biológico del cuerpo humano (el llamado ritmo circadiano) y aumentar las probabilidades de desarrollar un tumor.

Sus conclusiones serán publicadas el mes que viene en un monográfico que verá la luz en las páginas de la revista ‘Lancet Oncology’. Este organismo revisa periódicamente la lista de sustancias que ‘posiblemente’, ‘probablemente’ o ‘ciertamente’ pueden llegar a provocar tumores al ser humano y, entre las ya conocidas se incluyen desde diversos productos químicos, bebidas alcohólicas o el humo del tabaco, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído