Psiquiatras de la clínica abortista del doctor Morín falsificaban informes

La Guardia Civil ha dado con numerosos informes psicológicos falseados por dos psiquiatras que colaboraban con las clínicas de Carlos Morín -Ginemedex-TCB- y que los firmaban una vez a la semana sin haber visitado a la paciente.

Los tests a los que supuestamente eran sometidos las mujeres eran firmados por los psiquiatras, incluso antes de ser rellenados y, en algunas ocasiones, la firma de la paciente también pudo ser falseada. Por ello, la magistrada que investiga el caso ha encargado estudios grafológicos para constatar las falsificaciones.

La segunda fase de la operación policial contra las clínicas del cirujano peruano Carlos Morín, se pondrá en marcha en escasos días y se centrará en las personas que posibilitaron la falsificación de estos exámenes psicológicos sin los que la ley no permite interrumpir el embarazo.

Lo que certifican estos informes es la existencia de un riesgo para la salud mental de la paciente, con lo que justifica la interrupción del embarazo.

Fuentes de la investigación señalaron que uno de los psiquiatras implicados trabaja para el Departamento de Justicia de la Generalitat en el Centro Penitenciario de Can Brians, situado en Sant Esteve Sesrovires. Los implicados en estas supuestas falsificaciones deberán aclarar su relación con las clínicas en los próximos días. «Se presentarán ante la Justicia de forma voluntaria o de otro modo», añadieron las mismas fuentes.

Una de las mujeres que acudió en los últimos meses a interrumpir su embarazo a una de las cuatro clínicas investigadas relató a El Mundo que lo único que le dijeron respecto a los exámenes psicológicos es que no se preocupara y que firmara los papeles que le entregaron antes de la intervención. «Casi no los miré», aseguró esta mujer, que reclamó conservar su anonimato. De hecho, los investigadores son conscientes de que «la urgencia con la que acuden estas mujeres a estas clínicas y las ganas de acabar con un episodio que puede ser traumático eran factores con los que los médicos contaban para falsificar la documentación», señalaron fuentes policiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído