Un juez declara incompatible tener una farmacia y ser cargo de Sanidad

Un juez declara incompatible tener una farmacia y ser cargo de Sanidad

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha señalado en una sentencia la incompatibilidad de un ex alto cargo, el de la consejera de Sanidad del PSOE entre 1999 y 2003, Aina Salom, con su farmacia. Según la sentencia, la consejera ejerció este cargo político en el Gobierno de Baleares «a pesar de que esta actividad pública no es compatible con la propiedad de una farmacia abierta». Sanidad tiene competencias reguladores en materia de Farmacia.

La ley de incompatibilidades balear establece que durante el año siguiente a la fecha de su cese los cargos públicos «no podrán realizar actividades privadas relacionadas con procedimientos sobre los que hayan dictado resolución en los últimos dos años de ejercicio del cargo«. El fallo judicial es la primera sentencia donde se establece de una forma nítida y contundente la incompatibilidad de un alto cargo público insular.

Rosa Estarás, presidenta del PP, dijo que, a la luz de la sentencia de Salom, «oír hablar al PSOE de la incompatibilidad de Matas (el ex president del Govern) es como oír hablar a El Lute de inseguridad ciudadana«.

El antiguo dirigente balear está contratado como alto ejecutivo en EE UU por el grupo hotelero Barceló, el mismo que medio año antes, logró la adjudicación del Palacio de Congresos de Palma por parte de un consorcio bajo control gubernamental de cargos políticos del entorno de Matas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído