Golf benéfico para investigar el sarcoma

Golf benéfico para investigar el sarcoma


Erea S. Garró (PD).- Los sarcomas son un tipo de tumor maligno caracterizados por su rareza. Tan sólo afectan a un 1% de la población pero son la quinta causa de muerte en menores de 15 años y suelen aparecer en edades juveniles. La existencia de organizaciones como la Fundación María García Estrada es fundamental para la investigación de esta enfermedad.

La Fundación María García Estrada presentó en Madrid el II Pro-Am Memorial María García Estrada, torneo de golf que se celebrará el 12 de enero en Tenerife y en el que profesionales y amateurs buscan recaudar fondos para la investigación del sarcoma.

Esta fundación nació para recordar la lucha contra el sarcoma a la que tuvo que enfrentarse la golfista María García Estrada. Este «golpe contrario que le dieron a María», según lo calificó el cantante Caco Senante en la presentación, terminó con su vida en 2005.

La fundación pretende convertirse en el motor para la búsqueda de respuestas al sarcoma. La organización pretende encontrar una respuesta a las preguntas que se hacía María: ¿Qué enfermedad tengo? ¿Cómo puedo curarme?.

¿QUÉ SON LOS SARCOMAS?


La labor que realizan estas fundaciones es esencial para mejorar el conocimiento y tratamiento de la enfermedad en España, tal y como asegura el doctor Ricardo Cubedo, representante de una organización con objetivos análogos, el Grupo Español de Investigación en Sarcoma (GEIS).

Existen hasta 150 variedades de sarcoma, aunque pueden dividirse en dos grandes grupos: aquellos que afectan al esqueleto, huesos o cartílagos, y los llamados sarcomas de partes blandas.

Estos pueden sugir en músculos, como el corazón, vasos sanguíneos, nervios o en la grasa que está bajo la piel o rodea las vísceras. No obstante, la mayor parte de los sarcomas se localizan en las extremidades.

Aunque sólo afectan al 1% de la población, se trata de un cáncer con una gran relevancia social si se tiene en cuenta el número de años útiles de vida perdidos.

Los sarcomas son la quinta causa de muerte infantil y, en el caso de los adultos, aparecen a edades muy tempranas.

RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO

A pesar de estos datos, casi el 80% de los niños que sufren esta enfermedad se curan. Sin embargo, esta cifra baja hasta un 40% en el caso de los adultos.

El doctor Ricardo Cubedo cree que este desfase se debe a causas corregibles. Así, el retraso en el diagnóstico y la dispersión de los pacientes es un factor que no se da en los hospitales pediátricos.

Los pediatras concentran los casos de sarcoma en muy pocos centros que adquieren una gran experiencia en el tratamiento y diagnóstico de la enfemedad. De esta manera, obtienen altas tasas de curación.

El doctor Cubedo denuncia que en un centro en el que se tratan 3 casos de sarcoma al año y en el que no existen los medios adecuados es muy difícil conseguir un tratmiento efectivo.

Para alcanzar ese objetivo es fundamental, según asegura el doctor Cubedo, la labor de organizaciones como la Fundación María García Estrada o GEIS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído