Buena forma física con 15 minutos de estiramientos al día

Buena forma física con 15 minutos de estiramientos al día

(PD/Laura G. Orihuela).- 15 minutos al día son suficientes para poner en marcha nuestro organismo. Precalentar y estirar: las claves del éxito.

La Clínica Armstrong Internacional de Madrid propone empezar el año teniendo una preparación para tener una buena forma física y salud.

“Una buena preparación es esencial a la hora de hacer frente a los esfuerzos físicos que imprimimos a nuestro organismo en el día a día” , destaca Horacio Bobadilla, Jefe de Servicio del Centro.

Se habla mucho sobre el precalentamiento, lo que sí está claro es que se producen infinidad de lesiones por la falta o no realización de éste.

Con una buena entrada en calor se produce un efecto extensor sobre ligamentos, tendones y músculos, lo que reduce el riesgo de distensiones y desgarros. Con ello no sólo disminuye el riesgo de lesión, sino que se incrementa el rendimiento y la motivación.

Debe distinguirse entre precalentamiento pasivo, que se puede llevar a cabo mediante saunas, baños de inmersión o con la utilización de cremas y aceites e incluso masajes, y puede elevar de 6 a 8 veces el riego sanguíneo total, pero en absoluto es tan efectivo como el precalentamiento activo, donde se mejora el nivel de rendimiento al activarse el sistema neuromuscular.

La fase de preparación no debe sobrepasar los 15 o 20 minutos. Al finalizar, se debe continuar en movimiento para evitar el enfriamiento.

ESTIRAMIENTOS, ¿CÓMO REALIZARLOS?

Los estiramientos no deben ser ni bruscos, ni rápidos, ni estáticos, ni prolongados. Deben pasar siempre por las fases de contracción, distensión y la posterior elongación.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1 – Contracción estática, sin mover la articulación. Máximo 10 segundos.

2 – Después de 2 a 5 segundos de relajación, realizar la elongación más de 20 segundos.

3 – Hacer una pequeña pausa y volver a realizar una contracción igual que la primera.

4 – Antes de la elongación final se debe realizar un precalentamiento de 5 a 10 minutos. Nunca un estiramiento sustituye una entrada en calor. Después de la realización de una actividad física es imprescindible realizar los estiramientos pertinentes.

5.- Tan importante como las fases anteriores: “la recuperación” antes del enfriamiento. Este periodo es necesario tanto para la eliminación de los ácidos lácticos y otras materias de origen metabólicos acumulados como consecuencia del trabajo muscular, como para la restitución de reservas energéticas.

6.- Si no se respeta esta fase podemos tener como consecuencia un estado de cansancio general, un déficit de rendimiento y riesgos de lesión.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído