Red Solidaria contra el Sida en Latinoamérica

(PD/Agencias).-El Ministerio de Sanidad y Consumo, dirigido por Bernat Soria, anunció hoy los primeros resultados del Programa Ester, una iniciativa puesta en marcha a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) que tiene como objetivo capacitar en el tratamiento del sida a médicos de países latinoamericanos para crear una red solidaria contra esta enfermedad.

En un comunicado, Sanidad explica que este programa, nacido a raíz de la Conferencia Mundial contra el Sida de Naciones Unidas que se celebró en 2001, han participado profesionales sanitarios de Ecuador, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que ya se han convertido a su vez en formadores de otros colegas en sus países.

Asimismo, gracias a este programa, se han realizado guías de tratamiento y diagnóstico adaptadas a cada circunstancia y se ha creado una línea abierta de asistencia para la solución de casos clínicos de difícil manejo.

Además, se están elaborando protocolos de actuación y cohortes, iniciando las primeras publicaciones consecuencia de esas cohortes y establecido una línea de envío de material específico a estos países, como libros, campañas de prevención, material en soporte informático o artículos médicos. También se ha prestado apoyo en el diseño de planes estratégicos nacionales frente al VIH/sida, recomendaciones de tratamiento, estudios clínicos y talleres locales de formación.

EN 2008 COLOMBIA Y GUATEMALA

La iniciativa, que se extenderá este año a médicos de Colombia y Guatemala, tiene como objetivo principal crear una red de solidaridad hospitalaria contra el sida y extender con ella el acceso a los cuidados sanitarios de las personas infectadas, además de colaborar con estos países en los esfuerzos de adaptación y mejora de las estructuras sanitarias para hacer frente con garantías de calidad a la situación epidemiológica actual y futura de la infección por VIH.

El proyecto se adapta a cada uno de los países según la diversidad geográfica, epidemiológica y de organización de servicios de salud, así como a las estrategias nacionales de lucha frente al sida. La propuesta inicial, que se dirigía en especial a los países africanos, se amplió por sugerencia de España a los países de Latinoamérica.

Este programa se realiza con la colaboración de profesionales del Sistema Nacional de Salud seleccionados por el área asistencial de la SPNS en función de la experiencia en el área del sida y las enfermedades infecciosas, de su compromiso personal y profesional y de la implicación de sus respectivos hospitales en sida.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído