El humo ambiental de tabaco provoca cada año en España la muerte de 1.228 personas

(PD / Agencias) .- Un estudio realizado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) asegura que la exposición al humo ambiental de tabaco puede provocar en España la muerte de 1.228 personas cada año, lo que constata «el evidente problema de salud pública que supone».

El humo ambiental de tabaco está asociado a efectos sobre la salud como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y otras patologías. El objetivo del estudio, publicado en la revista ‘Tobacco control’, ha sido evaluar el número de muertes causadas por la exposición del humo ambiental del tabaco entre personas que nunca han fumado.

Hasta ahora, lo que más se había estudiado era el efecto del consumo de tabaco en los fumadores y sus consecuencias para la salud y es por ello que, ante la falta de datos a nivel nacional, se han tomado como base las tres encuestas de salud que exploran el tema, realizadas en Barcelona, Cornellà de Llobregat y Galicia.

El estudio ha calculado la mortalidad atribuible a la exposición al humo ambiental del tabaco desde una perspectiva conservadora, por lo que se han incluido personas que nunca han fumado, la exposición en casa y el trabajo (pero no en espacios de ocio) y sólo en dos tipos de enfermedades: las cardiovasculares y el cáncer de pulmón.

Sus conclusiones atribuyen al tabaquismo pasivo un mínimo de 820 muertes entre mujeres que nunca habían fumado y al menos las de 408 varones no fumadores. Sumando ambos sexos, la mortalidad por la exposición al humo ambiental de tabaco se sitúa en un mínimo de 1.228 personas.
Casi 3.000 muertes si se incluyen las zonas de ocio

Según el tipo de enfermedad, el informe calcula un mínimo de 771 muertes de mujeres por dolencias cardiovasculares, y 348 en el caso de los hombres. En cuanto a cáncer de pulmón, el número mínimo de muertes atribuibles es de 49 mujeres y 60 hombres. Éstas son estimaciones mínimas, ya que si se incluyeran también la exposición al humo ambiental de tabaco en tiempo de ocio, la mortalidad podría aumentar hasta un mínimo de 2.870 defunciones anuales.

Estos datos del estudio muestran «el evidente problema de salud pública que supone la exposición al humo ambiental del tabaco», pese a que los investigadores esperan un descenso como consecuencia de la entrada en vigor de la ley antitabaco, especialmente en el ámbito laboral. Estudios recientes señalan que, actualmente, el 91% de los trabajadores declaran trabajar en entornos libres de humo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído