La ansiedad crónica eleva el riesgo de infarto

La ansiedad crónica eleva el riesgo de infarto

(PD).- La ansiedad crónica puede elevar significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, al menos en los hombres. Así lo ha publicado un grupo de investigadores en el Journal of the American College of Cardiology.

Este hallazgo suma otro rasgo a la creciente lista de perfiles psicológicos vinculados con enfermedades cardíacas, como la ira o la hostilidad, el comportamiento impaciente y competitivo y la depresión, según publica el diario argentino Clarín.

«Esta es una investigación muy importante porque estamos muy centrados en recetar medicamentos para el colesterol, bajar la presión sanguínea y tratar la diabetes, pero no tenemos en cuenta el aspecto psicológico del paciente», señaló Nieca Goldberg, portavoz de American Heart Association, que no participó en el estudio. Los médicos «deben tener una actitud más activa no sólo en prestar atención a los factores de riesgo tradicionales».

Pero todo el mundo se pone ansioso de vez en cuando. A lo que se refiere el estudio no es al nerviosismo que se puede sentir antes de pronunciar un discurso o de hacer un examen, sino a la ansiedad constante, a las personas que se aíslan socialmente, son temerosas y están constantemente preocupadas. Un tipo de personalidad que siempre ve el vaso medio vacío.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El psicólogo de la Universidad del Sur de California Biing-Jiun Shen utilizó datos de un estudio nacional de envejecimiento para evaluar el impacto de la ansiedad en el corazón.

El Estudio Normativo de Envejecimiento siguió a 735 hombres desde 1986. Estos tenían el corazón en buen estado al iniciarse el estudio, fueron sometidos a minuciosos tests psicológicos y se les practican análisis clínicos cada tres años. En 2004, había habido 75 ataques cardíacos entre ellos.

Shen estudió a los hombres que se ubicaron en el 15% superior de las escalas de ansiedad, que miden cosas como las dudas excesivas, la inseguridad social, las fobias y el estrés.

Los hombres considerados crónicamente ansiosos tenían de un 30% a un 40% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que sus compañeros más tranquilos.

Esta relación se mantuvo incluso cuando Shen tomó en cuenta factores de riesgo cardíaco tradicionales como la hipercolesterolemia y otros rasgos de personalidad perjudiciales para el corazón.

Esto es así porque todas las personas ques sufen ansiedad tienen alta presión, el ritmo cardíaco acelerado y producen hormonas del estrés.

No obstante, no se puede afirmar que tratar la ansiedad reduzca el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Es por este motivo por lo que estos estos rasgos se consideran «marcadores» de enfermedad cardíaca y no «factores de riesgo» como el colesterol o la hipertensión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído