Adictos por culpa de los genes

(PD/Agencias).- Un grupo de científicos chinos identificó cerca de 400 genes que harían que algunas personas tengan más facilidad para convertirse en adictos a las drogas, lo que abre el camino para desarrollar terapias y sistemas de control de las adicciones más eficaces.

Los expertos creen que los factores genéticos representarían el 60 por ciento de la vulnerabilidad de una persona a la adicción a las drogas y que los factores ambientales completan ese porcentaje.

La investigación se centró en cuatro sustancias adictivas (cocaína, opio, alcohol y nicotina) y rastreó cinco rutas principales, o «senderos moleculares», que llevaban a la adicción, según un informe publicado en la revista PloS Computation Biology.

Descubrir los senderos es importante en el estudio de las enfermedades complejas, ya que reduce el número de genes y proteínas implicados.

En enfermedades como el cáncer, esas rutas ayudan a los médicos a hacer diagnósticos más adecuados y a predecir con más exactitud el desarrollo de la enfermedad.

En cuanto a la adicción a las drogas, los investigadores indicaron: «Estos senderos comunes pueden estar detrás de mecanismos compartidos de respuesta y recompensa y pueden ser el objetivo de tratamientos eficaces para un amplio número de desórdenes adictivos».

Los investigadores buscaron en más de 1.000 reseñas en publicaciones médicas, que relacionaron los genes y cromosomas con la adicción a las drogas en los últimos 30 años, y reunieron una lista de 1.500 genes vinculados con la adicción.

Algunos de estos genes resultaron ser más frecuentes que otros, por lo que los autores redujeron el número a 396.