¿Curar el alzheimer en 10 minutos?

¿Curar el alzheimer en 10 minutos?

(PD/BBC Mundo).- Según científicos estadounidenses, un medicamento para la artritis logró revertir «en diez minutos» algunos síntomas del alzheimer.

Los investigadores afirman que la memoria de un hombre de 81 años mejoró marcadamente tras inyectarle la medicina.

El estudio, dado a conocer en la publicación especializada Journal of Neuroinflammation (Revista de Neuroinflamación), señala que la mejora ocurrió después de una inyección de Etanercept en la espina dorsal del individuo.

Éste es un medicamento utilizado para aliviar el dolor y la inflamación asociados a la artritis reumatoide.

Inmediatamente después de la inyección, afirman los autores, el paciente pudo recordar la fecha, el nombre de su médico y el lugar donde se encontraba, algo que no había podido hacer diez minutos antes.

Los expertos afirman, sin embargo, que todavía será necesario confirmar estos resultados.

«Tenemos que ser cautos siempre que hablamos de la experiencia de un único paciente» dijo el doctor Antón Álvarez, del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, en España, quien actualmente trabaja en una vacuna contra Alzheimer.

Y también, agrega, habrá que observar sus efectos a largo plazo para confirmar que el beneficio no es temporal.

INFLAMACIÓN

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad del Sur de California, habían llevado a cabo previamente un estudio piloto con 15 pacientes de Alzheimer.

Encontraron una mejora en los síntomas de la enfermedad seis meses después de suministrarles Etanercept.

Y notaron que inyectada en la espina dorsal la mejora tuvo un efecto inmediato en diez de los pacientes.

Posteriormente probaron el tratamiento en el paciente de 81 años, un médico jubilado que sufría las primeras etapas de Alzheimer.

Estudios previos indican que el exceso de un compuesto químico en el organismo llamado factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) podría ser responsable en parte del avance de la enfermedad.

«Esta sustancia tiene un efecto negativo sobre la transmisión de las neuronas» afirma el doctor Antón Álvarez.

«En un estudio reciente encontramos niveles elevados de TNFa en sangre de pacientes de Alzheimer y otros estudios también lo han visto en el cerebro», agrega.

Etanercept actúa «barriendo» el exceso de TNFa.

Antes de inyectar el medicamento al paciente, los científicos midieron sus funciones cognitivas y obtuvo resultados bajos.

Fue incapaz de recordar el nombre de su médico, la fecha y el estado en que vivía.

Tampoco pudo realizar simples operaciones aritméticas mentales o nombrar a más de dos animales.

EXTRAORDINARIO

Sin embargo, diez minutos después de recibir la dosis de Etanercept, el paciente se mostró notablemente calmado, más atento y menos frustrado.

Pudo responder que vivía en California, la fecha del día, la semana y el mes, nombró cinco animales y mejoró su prueba aritmética.

Su esposa dijo en ese momento «no es la misma persona, veo a alguien más lúcido y más organizado, como si algo lo hubiera convertido en la persona que era antes».
Los expertos afirman sin embargo que a pesar de la importancia de la investigación es necesario llevar a cabo más estudios.

FALTA POR COMPROBAR

Lo primero, dicen, es demostrar que este medicamento es seguro y funciona en un número importante de pacientes.

«El ver un efecto rápido en un paciente nos indica que estamos actuando sobre la transmisión nerviosa en el cerebro» explica el doctor Álvarez.
«Lo cual puede provocar que se conecten zonas que estaban desconectadas».
«Pero en una enfermedad progresiva y degenerativa como el Alzheimer hay que considerar que se mantengan los efectos con el tiempo», agrega el experto.
«Por eso hay que ser cautos con estos resultados y demostrarlos con muestras más importantes de pacientes, dice Antón Álvarez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído