Practica ejercicio sin salir de casa

Practica ejercicio sin salir de casa

(PD/Agencias).- No hay excusa para no hacer ejercicio en este nuevo año. No hace falta apuntarse al gimnasio, algunos de los objetos que usamos a diario permiten realizar trabajo aeróbico y de peso sin moverse del hogar. Sillas y escaleras, por ejemplo, son aliados para la actividad física «casera».

De acuerdo con los especialistas, lo principal es tener iniciativa, predisposición y creatividad para ir adaptando las actividades cotidianas así como también los elementos que están en el hogar a las necesidades y gustos de cada persona.

Por otro lado, y tal como sucede cada vez que una persona decide comenzar a hacer actividad física, sea cuál sea el tipo de ejercicio, debe realizar previamente una consulta médica para conocer qué grado de aptitud física posee o, por el contrario, si existe algún impedimento.

Otro punto importante es la organización ya que es necesario armar un esquema o rutina que divida los trabajos por días u horarios para evitar repeticiones que favorezcan el aburrimiento y atenten contra el entusiasmo y las ganas.

Además, es importane comentar la importancia de calentar. Por ello, deben realizarse, antes de empezar, algunos ejercicios de estiramiento.

MANOS A LA OBRA

Una vez previstas estas cuestiones es momento de poner manos a la obra. Para levantar peso hay varias opciones. La primera de ellas es comprar unas mancuernas regulables que pueden ajustarse en las muñecas y utilizarse para hacer las actividades de la casa, o bien en los tobillos a fin de ir endureciendo los músculos de las piernas a cada paso.

Pero si no se desea hacer gasto, se pueden usar elementos de la casa como por ejemplo latas de comida o botellas de bebida llenas y moverlas hacia un lado y otro a modo de pesas.

En el momento de poner el cuerpo en movimiento, nada mejor que disfrutar de buena música y armar improvisadas rutinas de baile, o bien disfrutar de momentos de juego con los niños.

La presencia de un perro en la casa también puede resultar beneficiosa. En estos casos es recomendable combinar los ejercicios de «puertas adentro» con una caminata al aire libre.

Por su parte, las escaleras son el mejor «step» y están disponibles en todos los hogares. Si se trata de una casa, es recomendable subirla manteniendo cierto ritmo y comenzando y terminando con dos o tres repeticiones. En caso que se trate de un edificio, se puede suprimir el ascensor y subir y bajar por escalera.

Este ejercicio fortalece las piernas y los glúteos y ayuda a ganar capacidad respiratoria. También es muy útil valerse de sillas para cumplir con los ejercicios destinados a tonificar la parte inferior del cuerpo.

Cabe señalar que los especialistas destacan la relevancia de realizar actividad física constante, progresiva y controlada -muchos recomiendan cumplir media hora de actividad cinco días a la semana-.

Por ello, el objetivo no debe ser la pérdida exagerada y repentina de peso, sino la ganancia de un buen estado físico que permita alcanzar un óptimo estado de salud y sentirse todos los días un poco mejor, previniendo la aparición de lesiones.

En este sentido, también es necesario realizar una relajación posterior de entre diez y quince minutos a fin de ir disminuyendo poco a poco el ritmo de la respiración para, a su vez, readaptar el cuerpo para continuar con el resto del día.

Para terminar, otra cuestión a considerar es la compañía, dado que hacer actividad con una persona o un grupo de amigos siempre resulta estimulante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído