España bate el record histórico en donanciones y trasplantes

España bate el record histórico en donanciones y trasplantes

(Agencias/PD).-En 2007, España ha vuelto a confirmar su liderazgo mundial en materia de donación y trasplantes, tal y como viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace 15 años. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la presentación en rueda de prensa del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, España ha alcanzado en 2007 un máximo histórico en el número total de donantes, con 1.550, frente a los 1.509 de 2006.

Soria, que ha estado acompañado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha explicado que este dato eleva a 34,3 la tasa de donantes por millón de población (pmp), ocho puntos por encima de la media de Estados Unidos (26,5 pmp) y el doble de la tasa media de la Unión Europea (17,8 pmp). En 2006, la tasa de donantes por millón en España fue de 33,8.

Como ha destacado el ministro de Sanidad, Bernat Soria “el sistema español de trasplantes forma ya parte del patrimonio social y sanitario de los ciudadanos, cuya generosidad se incrementa año a año y permite salvar cada vez más vidas”.

En 1989 -año en el que se creó la ONT- en España se registraron 550 donantes, mil menos que en 2007, y la tasa de donación estaba entre las más bajas de Europa, con 14 donantes por millón de población.

Según los datos de la ONT, recogidos a través del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona nuestro país, España realiza el 6% de todos los trasplantes mundiales de hígado y el 3% de todos los de riñón.

Por grupos de edad, el mayor número de donaciones se registra entre las personas mayores, tal y como viene ocurriendo en los últimos años. Los datos de 2007 revelan que el 43% de los donantes tiene más de 60 años. Este grupo de edad ha sido el que ha experimentado un aumento más significativo entre los donantes en los últimos diez años, al pasar del 28% en 1997 al 43% actual.

Por países de origen, los datos demuestran que se consolida la integración de la población inmigrante en el sistema español de donación y trasplantes. En palabras del ministro: “En menos de tres años se ha duplicado el porcentaje de donantes de nacionalidad no española”, al pasar de un 4,6% en 2004 a un 8,7% en 2007. Este porcentaje es equivalente al censado como población de origen no español.

En total, el número de donantes extranjeros se elevó en 2007 a 134. En su mayoría proceden de Europa (47%) y de América Latina (44%), aunque también se registran donantes procedentes de África (4%) y de Asia (4%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído