Primer embrión clonado a partir de una célula adulta humana

(PD/Agencias).- Una empresa norteamericana lo hizo mediante un proceso similar al que se aplicó para clonar a la oveja Dolly en 1996. Buscan su uso terapéutico. Finalizado el proceso, los embriones fueron destruidos.

Científicos de Estados Unidos clonaron embriones humanos a partir de células adultas, mediante un proceso similar al que se aplicó para clonar a la oveja Dolly en 1996, informaron los investigadores en una publicación por internet.

Stemagen, una empresa californiana, creó embriones humanos a partir de células de piel de adultos, mediante una técnica que buscaba obtener células madre embrionarias para tratar enfermedades incurables, según un trabajo publicado hoy.

Los investigadores afirmaron que obtuvieron cinco embriones humanos utilizando células de la piel de dos hombres adultos. Tras las verificaciones, pudieron confirmar con total certeza que estos embriones eran clones de los dos hombres en tres de los cinco casos. Los embriones resultaron destruidos durante este proceso de verificación.

Stemagen obtuvo estos embriones a partir de 25 ovocitos, células femeninas, provenientes de donantes, según el estudio divulgado en la publicación Stem Cell. «Aunque este estudio representa un paso importante en el desarrollo de células madre para la clonación terapéutica, queda por hacer mucho trabajo de investigación para confirmar estos resultados y sus aplicaciones», reconoció en un comunicado Andrew French, principal autor de estos trabajos.

Según el proceso que originó a la oveja Dolly, primero se extrae el núcleo de un óvulo de una donante, y luego los científicos toman el núcleo de una célula adulta y lo transfieren al óvulo enucleado. Las sustancias contenidas allí regresan al núcleo adulto a un estadio temprano, de tal manera que el «viejo» núcleo se divide dando lugar a un «nuevo» embrión.

No es la primera vez que investigadores crean un embrión humano clonado. Investigadores de la Universidad de Newcastle anunciaron en 2005 que habían clonado el primer embrión humano en Gran Bretaña. En 2004, el coreano Hwang Woo-suk había asegurado ser el primero en haber producido embriones humanos clonados y en extraer células madre embrionarias de los mismos, antes de admitir que sus trabajos eran un fraude.