Se descubre el vínculo entre un virus y un mortal cáncer de piel

(PD/EFE).- Un virus hasta ahora desconocido está estrechamente relacionado con un mortal tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de Merkel, según señala un estudio divulgado por la revista Science.

Cientificos del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh señalan que aunque no se ha determinado que el poliomavirus celular de Merkel sea la causa del cáncer, su descubrimiento, si se confirma, ayudaría a diseñar nuevas opciones de tratamiento y prevención de ese cáncer.

Según Huichen Feng, uno de los investigadores que participó en el estudio, el carcinoma de Merkel afecta principalmente a ancianos y a personas cuyo sistema inmunológico esté comprometido por el sida o medicamentos de inmunosupresión en casos de trasplante.Además, su incidencia se ha triplicado en los últimos 20 años, indica el estudio.

«Este es el primer poliomavirus estrechamente vinculado a un tipo particular de cáncer en seres humanos», indicó Patrick Moore, profesor de microbiología y genética molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

«Aunque se han estudiado los poliomavirus en relación con el desarrollo del cáncer, las pruebas científicas se inclinaban hacia la idea de que estos virus no causan cáncer en los seres humanos», agregó.

Moore, uno de los participantes en el estudio, dijo que si se confirman sus resultados «podremos observar la forma en que este virus contribuye a un cáncer con una alta tasa de mortalidad y usarlos como modelos para entender cómo ocurren otros tipos de cáncer».

«La información que logremos podría conducirnos a una prueba de sangre o a una vacuna que mejore el control de la enfermedad y ayude en su prevención«, agregó.

En 1993 el matrimonio formado por Moore y su esposa Yuan Chang descubrieron el herpesvirus que genera el sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer que se desencadena principalmente en los enfermos de sida y es el cáncer más común en África.