Mueren 26 mil menores de cinco años cada día

Mueren 26 mil menores de cinco años cada día

(PD/Agencias).- Desde 1990 la tasa de mortalidad infantil cayó a la mitad. Sin embargo, la mayoría de las muertes siguen siendo evitables, según un informe de la ONU.

Los datos están incluidos en el «Estado Mundial de la Infancia 2008: Supervivencia Infantil», un documento que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) realiza cada año para saber cuál es la realidad de los niños en el mundo.

Si bien el informe destaca que la tasa de mortalidad infantil descendió a nivel mundial, también advierte que casi el 40% de los fallecimientos en los menores de cinco años se produce durante los primeros 28 días de vida y que una de cada cuatro mujeres embarazadas no recibe atención médica durante la gestación.

«En el mundo entero mueren, diariamente, como promedio, más de 26.000 niños menores de cinco años y casi todas esas muertes ocurren en el mundo en desarrollo», detalla el documento.

No obstante UNICEF menciona varios avances hacia una mejor calidad de vida de los niños, como la erradicación de la viruela e importantes reducciones de otras enfermedades prevenibles, como el sarampión y la poliomielitis.

El estudio afirma que alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que acordaron los Estados miembro de la ONU, «exigirá voluntad política, recursos y estrategias adecuadas» de los líderes del mundo.

Los ODM son metas que los países que integran la ONU se comprometieron a cumplir para 2015. Algunos de estos objetivos son reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida y mejorar el agua y el saneamiento.

Estado Mundial de la Infancia 2008 advierte sobre las dificultades para alcanzar el cuarto ODM: reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad en menores de cinco años entre 1990 y 2015, que implica bajar esos decesos de 9,7 millones registrados en 2006, a menos de 5 millones en los próximos siete años.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído