La farmacia también opina que la legislatura ha sido «convulsa»

(PD).- El sector denuncia las «grandes tensiones» que ha creado la política farmacéutica del Gobierno y acusa la «falta de consenso» en la tramitación de la ley del medicamento.

El balance de la legislatura no ha sido bueno para el sector de la farmacia. La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, calificó este jueves de «convulsa» la política aplicada debido a las continuas bajadas de precios y de márgenes o a una actualización de las escalas de devolución de ingresos «que ha cargado más la aportación sobre las farmacias».

Tampoco ha sido del gusto del sector la tramitación de la nueva Ley del Medicamento. Desde FEFE se critica su «falta de consenso que ha generado grandes problemas a la farmacia». Entre éstos Isabel Vallejo citó la apertura por vez primera del canal de Internet para la venta de medicamentos sin receta o la sustitución de fármacos por cuestiones económicas pero no profesionales.

Además hay muchos cabos sueltos que el Gobierno no ha conseguido atar y que ahora están pasando factura. Uno de ellos es el cambio de reglas en la distribución de medicamentos impulsado por los laboratorios. El Ministerio de Sanidad ha dejado hacer y ahora los agentes del sector tienen que recurrir a los tribunales y los órganos de la competencia para resolver sus diferencias.

El último en hacerlo ha sido FEFE, que presentó una denuncia el 23 de febrero ante la Comisión Nacional de la Competencia contra el sistema de doble precio introducido por los laboratorios en España. Según la patronal de la farmacia, este sistema que aplica precios distintos según se venda el medicamento en territorio español o comunitario mediante acuerdos con la distribución, es contrario al derecho comunitario y además no resuelve el problema de los desabastecimiento de medicamentos.

Hasta 66 presentaciones farmacéuticas de gran consumo no se encuentran en las farmacias valencianas, según revela una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia a partir de los datos presentados por 100 farmacias en septiembre.

Economía de la farmacia

Pero el gran clavo de la farmacia ha sido el dictamen motivado de Bruselas contra la regulación del sector en España y el escaso apoyo mostrado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la defensa del modelo. Todo ello rematado con el rescate del sistema de precios de referencia que adolece de «grandes deficiencias», según FEFE. Entre otras cosas porque las dos órdenes aprobadas no reflejan fielmente el impacto económico de la rebaja de precios para el sector.

Así la última Orden de Precios de Referencia, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, refleja ahorros para la Administración de 144,4 millones de euros cuando las cifras de FEFE lo elevan hasta los 199,2 millones de euros, repartidos en 137 para la industria, 46,6 que deberá soportar la farmacia y 6,9 millones la distribución.

Es la vía elegida por Sanidad para reducir con éxito el gasto farmacéutico durante esta legislatura. Pero… ¡a qué precio! Y, sobre todo, con fecha de caducidad, porque «lo que determina el gasto es el número de recetas, y mientras no se actúe sobre la demanda no habrá estabilidad a largo plazo», recordó Isabel Vallejo, quien también aseguró que «estamos llegando al agotamiento de las políticas de precios y de márgenes». Y uno de los peligros es dejar sin suelo al sector de medicamentos genéricos, que debido a los continuos recortes de precios «está en el umbral de la rentabilidad», según la presidenta de FEFE.

Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE, resumió esta política diciendo que al Ministerio de Sanidad «sólo le interesa reducir el gasto público pero a costa del bolsillo del sector».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído