La obesidad y la esperanza de vida del diabético

(PD).- ás de 500 especialistas del panorama nacional e internacional se dan cita en Córdoba en la II Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), un encuentro multidisciplinar en el que profesionales de diferentes especialidades potenciarán un abordaje coordinado de ambas dolencias.

Diabetes y obesidad son dos patologías independientes consideradas en sí mismas dos epidemias mundiales que no respetan edad ya que, aunque son más frecuentes en la etapa adulta, también se dan en adolescentes y, cada vez más, en niños. Por otro lado, son dos dolencias que frecuentemente aparecen asociadas en la práctica clínica, lo cual multiplica los efectos adversos de cada una. Tanto es así que la obesidad reduce la esperanza de vida de la diabetes hasta en 8 años.

Según los datos de la Federación Española de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), 8 de cada 10 personas con diabetes mellitus (DM) tipo 2 tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico y por cada kilogramo de aumento de peso se incrementa el riesgo de la enfermedad diabética en un 5%. Por otra parte, la DM tipo 2 y la obesidad, junto con la hipertensión asociada al aumento de lípidos –triglicéridos y descenso del colesterol HDL, principalmente- se unen aumentando la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en países desarrollados.

La diabetes es una enfermedad multiorgánica que requiere la intercomunicación de todos los profesionales comprometidos en esta área. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organiza la II Reunión Anual de Diabetes y Obesidad, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Trabajo Corazón y Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de Salud (GEDAPS).

Este evento científico, que contará con la presencia de 500 especialistas del panorama nacional e internacional, se celebra con el fin de optimizar la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes diabéticos en las consultas de medicina interna. Por el contenido científico y el número de asistentes, la Reunión de Diabetes y Obesidad se ha convertido en la segunda más importante de la SEMI, sólo por detrás del Congreso Nacional.

Este año, los médicos internistas reunidos en Córdoba rendirán homenaje al Profesor Manuel Serranos Ríos, natural de esta cuidad, por las contribuciones que desde la Medicina Interna ha aportado al campo de la diabetes.

Últimas novedades en investigación

“La DM tipo 2 es una enfermedad multiorgánica y sistémica en la que con frecuencia se ven asociados otros procesos y enfermedades. Consecuentemente, esta patología precisa de un tratamiento polivalente, secuencial y coordinado”, explica el Profesor Ángel Sánchez, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Por ello, añade el experto, “en la práctica clínica diaria esta patología precisa una visión integradora y armonizada que convierte al internista en el especialista idóneo para su control”.

En este sentido, la II Reunión de Diabetes y Obesidad será el marco de presentación del registro REDIMI, un ambicioso proyecto que ha contado con la participación de 120 médicos y más de 1.000 personas con diabetes tipo 2 en el que se establece una radiografía del perfil de pacientes que acude a las consultas de medicina interna. Entre otras, el estudio establece que las características de las personas con diabetes que hay en este tipo de consultas son muy diferentes a las de los pacientes hospitalizados, ya que suelen ser de una edad media, con mayor autonomía funcional y mejor nivel cognitivo.

Además, se plantearán los últimos estudios que se están desarrollando en el seno del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, entre las que destaca el estudio del síndrome metabólico y la insulinización precoz y el estudio RIDO (Registro Informatizado de Diabetes y Obesidad), este último con el fin de conocer las características epidemiológicas y terapéuticas de los pacientes con diabetes y obesidad atendidos en los servicios de Medicina Interna. “Los resultados de estos trabajos permitirán conocer las características epidemiológicas y terapéuticas de los pacientes con diabetes y obesidad atendidos en los servicios de Medicina Interna y valorar la práctica de los especialistas en medicina interna en base a lo establecido en las Guías Clínicas de esta patología”, comenta el Prof. Sánchez.

Epidemiología de Diabetes y Obesidad en España

“Diabetes tipo 2 y obesidad son dos epidemias mundiales cuya prevalencia e incidencia van paralelas tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados”, afirma el Dr. Manuel Serrano Ríos, jefe del Servicio de Medicina Interna II del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en España se sitúa entre el 6 y el 12 por ciento de la población. Este porcentaje sube a medida que aumenta la edad del paciente, alcanzando hasta el 18 por ciento de las personas mayores de 65 años y hasta el 20 por ciento de los mayores de 75. A pesar de ello, se estima que la enfermedad no está diagnosticada en más de 4 de cada 10 casos.

Por su parte, la obesidad aparece en el 15.7% en mujeres, en el 13.3% de los varones entre 25 y 69 años de edad y hasta en el 16% de la población adolescente. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consideran indicativos de la presencia de obesidad porcentajes de masa corporal por encima del 33% en las mujeres y del 25% en los hombres.

La presencia de obesidad, inferida a través de la medición del perímetro abdominal, es condición sine quanon para definir el síndrome metabólico”, afirma el Dr. Serrano Ríos. Por otro lado, añade, “si por si solas constituyen situaciones de elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, la combinación de ambas multiplica hasta por 4 los factores de riesgo en hombres y mujeres, principalmente posmenopáusicas”.


La prevención como primera medida de control

La detección precoz de los pacientes de riesgo (personas con antecedentes familiares de diabetes y obesidad y una edad superior a 40 años), una educación nutricional desde los primeros años de vida y llevar a cabo hábitos de vida saludables (actividad física regular, eliminación del tabaco y consumo moderado de alcohol, entre otros) son las principales opciones para evitar que la asociación de diabetes y obesidad desencadene la aparición de episodios cardiovasculares, comenta el Dr. Serrano Ríos.

Por su parte, el Prof. Sánchez recalca la importancia de un abordaje integrado de los factores de riesgo modificables que rodean a la enfermedad cardiovascular, tales como el colesterol o la hipertensión arterial. “El tratamiento integral de todos los factores es el que conduce a los resultados más favorables”, concluye el experto.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído