Granada es la única capital andaluza sin Plan de Accesibilidad

Granada es la única capital andaluza sin Plan de Accesibilidad

(PD).- Los minusválidos de Granada exigen al Ayuntamiento que aplique la normativa vigente para la eliminación de barreras arquitectónicas y la mayor accesibilidad a los lugares públicos. Este lunes, han solicitado la ejecución del Plan de Accesibilidad, debido a que Granada es la única capital de Andalucía que no lo tiene.

La Federación Granadina de Discapacitados (Fegradi) hizo la petición en una rueda de prensa a la que asistió el Defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Saiz-Pardo.

Posteriormente, según la nota de prensa distribuida por Fegradi, la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto explicó que el Consistorio granadino destina una partida de 100.000 euros anuales, dentro del área de Mantenimiento, para trabajar en la accesibilidad de la ciudad. No obstante, el plan, según la concejala, aún no se ha podido realizar debido a que no ha sido hasta 2007 cuando la Junta de Andalucía ha dado al Consistorio 54.000 euros con este destino.

La ley de planes de accesibilidad creada en 1999 daba en su disposición quinta, dos años para su ejecución. Pero, a día de hoy, todavía no se ha puesto en marcha en Granada. Martín Ortega, presidente de FEGRADI, ha dicho que » no cumplirse los planes para la eliminación de barreras se están vulnerando los derechos humanos universales, no sólo del colectivo, sino de todos los ciudadanos a los que le afectan o podría afectar las barreras en un futuro». Además, ha añadido que «se están abriendo nuevos locales o pisos de VPO que no cumplen las licencias, aunque las comunidades de vecinos empiezan a concienciarse y ponen rampas o ascensores».

La concejala añadió que «en las juntas de distrito en algunos casos han pedido reformas como el rebaje de algunos puntos de la ciudad, como el rebaje de aceras», y que en cualquier caso el Ayuntamiento ha estado «siempre a disposición del consejo municipal de discapacitados».

«Hemos estado cuatro años trabajando en la accesibilidad de la ciudad, pero no en el plan porque el dinero de la Junta destinado a eso no ha llegado hasta 2007».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído