El 55% de los enfermos de cáncer se cura

(PD).- La cuenta es sencilla: si el 55% de las personas que padecen un cáncer lo supera, «eso significa que curamos más cánceres que los que no curamos», afirma el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ramón Colomer. Una cifra a destacar este lunes, Día Mundial contra el Cáncer.

Según datos del Eurocare 3, prestigioso estudio europeo sobre el cáncer, un 44% de los hombres, un 56,4% de las mujeres y un 72% de los niños que sufren un cáncer en España sobreviven más de cinco años. La supervivencia mejoró aproximadamente un 10% entre los ochenta y los noventa.

Sin embargo, el cáncer sigue siendo la segunda causa de mortalidad en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Según datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística, los tumores fueron la causa en 2006 del 27,4% de fallecimientos, con 101.669 defunciones. Un incremento del 1,2% respecto a 2005, pero que Colomer asegura que «no es significativo».

Más casos

«Sí que parece que ha aumentado algo la incidencia del cáncer -explica Pere Gascón, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clfnic de Barcelona-, pero es porque se han mejorado las técnicas de detección: hay más casos porque detectamos más. Además, la esperanza de vida de los españoles ha aumentado casi una década en los últimos 30 años, y el cáncer es una enfermedad que se asocia a la vejez».

Diagnóstico precoz

La mejor arma contra la enfermedad sigue siendo el diagnóstico precoz. «Si el tumor es pequeño, la cirugía por sí sola es incluso curativa, pero lo que no podemos controlar es la metástasis», continúa Gascón. Como hecho destacado del último año, Colomer señala la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano -causante del cáncer de cuello del útero- en el calendario de vacunación oficial. «Ello permitirá ya no detectar casos precoces, sino no detectarlos directamente», resalta.

Nuevos tratamientos

Gascón también señala que «nunca se habían conseguido tantos conocimientos sobre el cáncer como ahora. Antes luchábamos de manera irracional, atacando a cualquier célula que se multiplicase. Ahora apuntamos directamente a la diana de la célula cancerosa», con lo que se reduce la toxicidad de los tratamientos. Y éstos, a su vez, aumentan año tras año. Colomer cita ejemplos de 2007: el lapatinid para el cáncer de mama, lenalidomidapara el mieloma múltiple, bevacizumab para el de riñón…

Lo próximo, concluye Gascón, es bloquear la metástasis. «Y habremos ganado la mejor batalla contra el cáncer». De momento, el científico Joan Massagué publicó el mes pasado que ha descubierto un mecanismo que frena la metástasis en el cáncer de mama. Una importante conquista.

Cómo detectarlo

Colon: sospechar ante anomalías relacionadas con el tubo digestivo: sangre en el recto, alteración de las deposiciones…

Mama: hacerse autoexploraciones cada mes.

Pulmon: el tabaco es el mayor enemigo (y también favorece otros como el de mama o vejigal). El problema, señala Gascón, es que «la adicción es tan fuerte que la gente se desentiende del riesgo, aunque es consciente de él».

Otros síntomas: tener tos cronificada, ganglios de más de dos semanas en cuello e ingles…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído