El 70% de los niños españoles son fumadores pasivos

El 70% de los niños españoles son fumadores pasivos

(PD/Agencias).- Ni campañas ni leyes. Parece que nada convence a los padres del peligro que supone para sus hijos el humo del tabaco. Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles viven en un «ambiente tabáquico» ya sea porque fumen los padres o porque lo haga la persona responsable de su cuidado.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)ha publicado estos datos con motivo de la celebración, el cuatro de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer. Este año la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedica esta fecha a luchar contra el tabaquismo pasivo en la infancia.

Asimismo, los datos del Eurobarómetro 2007 revelan que el 7% de los adultos fuma en el coche en presencia de niños; el 52% fuma en casa en presencia de sus hijos y el 85% de ellos declaran consumir tabaco en compañía de no fumadores, según informa la AECC en un comunicado.

Además, la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias del 2006 revela que el 47,7% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 14 y 18 años afirman que conviven con fumadores en su hogar.

En opinión de la oncóloga de la AECC, Graciela García, «todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo».

Teniendo en cuenta estos datos, la asociación quiere destacar la labor del proyecto «loestoydejando» y del concurso «Acaba con Piti».

A través de su página ‘www.todocancer.org/loestoydejando’, los adolescentes pueden encontrar información sobre el tabaco y ayudar a otros a dejar de fumar o dejarlo ellos mediante el programa ‘online’ gratuito ‘El Reto’.

Mientras, con la intención de animar a niños y jóvenes de 11 a 20 años a que expresen diferentes maneras de terminar con el tabaco, la AECC ha puesto en marcha la II edición del concurso «Acaba con Piti». Hasta el próximo 18 de abril se recogerán todas las propuestas y premiará a las mejores con una ‘Nintendo Wii’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído