Premasticando alimentos se puede transmitir el SIDA

Premasticando alimentos se puede transmitir el SIDA

(PD/Agencias).- Esta práctica, muy común en los países en vías de desarrollo en los que constituye la única forma de ablandar la comida, facilitaría el contagio entre madres infectadas y sus hijos pequeños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) informaron que identificaron tres casos -dos en Miami y uno en Memphis- en los cuales los niños se habían infectado de esta manera entre 1993 y el 2004. La madre estuvo involucrada en dos de esos casos y una tía que cuidaba al niño, en el tercero. Todas las adultas tenían el virus del sida.

En los países en desarrollo, algunas madres pre-mastican los alimentos que les dan sus bebés. Estas mujeres carecerían de acceso a alimentos procesados o no tendrían otra forma de ablandar la comida para sus hijos. Esta práctica es considerada muy extraña en Estados Unidos o en otras naciones ricas.

Los investigadores, que presentaron sus hallazgos en un encuentro científico en Boston, indicaron que la saliva en sí de las mujeres infectadas no transmitiría el virus al bebé, sino que lo haría la sangre presente en ella.

El equipo señaló que la transmisión del VIH se habría producido cuando los niños consumían alimentos pre-masticados que contendrían sangre proveniente de las encías de las mujeres infectadas con el virus.

El VIH habría ingresado al torrente sanguíneo de los chicos a través de un corte, una lesión o una inflamación en la boca o en el tracto digestivo.

Los expertos dijeron que descartaron otras posibles causas de infección, como el amamantamiento o las transfusiones sanguíneas.

«La pre-masticación es una forma recientemente descubierta de transmisión del VIH que requiere más investigaciones con el fin de seguir reduciendo los casos de contagio en Estados Unidos», señalaron los CDC en un resumen de los resultados efectuado por el doctor Ken Domínguez y otros investigadores.

«Los resultados podrían tener implicancias más importantes para los países en desarrollo», agregó la entidad. De los tres casos, ocurridos en una niña de 9 meses y en dos niños de 3 años y de 15 meses, uno resultó letal y en los otros dos los chicos continúan siendo tratados con medicamentos contra el VIH.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído