El suicidio se puede prevenir

(PD/Laura G. Orihuela).- Aunque las tentativas de suicidio son mayores en el sexo femenino, es mayor el número de hombres que terminan con su vida de esta manera. Esta disonancia entre sexos está condicionada por las diferentes conductas suicidas y por el método a seguir.

Más de 1000 psiquiatras participarán en el XIII Symposium internacional «Avances en psiquiatría», que tendrá como uno de sus temas principales el suicidio.

Muchos son los estudios que confirman que el número de hombres que acaba suicidándose es mayor que el de mujeres, siendo la proporción de 3,5 hombres por cada mujer. En cambio las mujeres sufren más tentativas de acabar con su vida, y es que, en el sexo femenino es frecuente ver el suicidio como vía de escape en momentos difíciles de su vida.

Aunque la mayoría de las personas que sufren tentativas suicidas no consiguen terminar con su vida, hay que hacer especial hincapié en ellas (la mayoría mujeres jóvenes), ya que este hecho multiplica por diez el riesgo de suicidio.

Por otro lado, el método que siguen los hombres para acabar con su vida suele ser más violento y eficaz que el de las mujeres, que suele ser sobresosis.

Aún así, el 98% de los suicidios se debe a enferemdades mentales, siendo la depresión la protagonista en muchos de los casos. Por eso, mejorando el tratamiento contra esta enfermedad, se podría reducir de manera significante el número de suicidios.

También hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de la población, sabiendo que hay personas que tienen más tendencia al suicidio que otras. En estas personas, «el suicidio se puede prevenir». Así lo ha confirmado, en la presentación del XIII Symposium Internacional, Julieta Vallejo, profesora adjunta de Psiquiatría en la Universidad de California, quién además ha hecho una llamada de atención a los medios de comunicación para que colaboren con la causa huyendo del sensacionalismo y el morbo de la muerte y dando al suicidio el dramatismo que realmente tiene.

Además del suicido, trastorno bipolar, depresión y su tratamiento, son los temas más destacados que se tratarán en el XIII Symposium Internacional Avances en psiquiatría» reunión de referencia en este campo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído