Nueve de cada diez pacientes están ‘altamente satisfechos’ con los genéricos

(PD/EFE).- Los consumidores españoles conocen más y mejor los medicamentos genéricos y el médico se los receta con mayor asiduidad, según se desprende de un estudio presentado ayer por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el laboratorio Ratiopharm.

En la actualidad, el 77% de los usuarios conoce estos fármacos, frente al 56,5% en 2000. El 64% afirma que le recetan genéricos en relación con el 39% de 2000. Además, nueve de cada diez consumidores están «altamente satisfechos» con estos medicamentos y dicen no percibir diferencias entre genéricos o de marca.

Por su parte, el 40% de los médicos entrevistados dice elegir genéricos en más de la mitad de sus recetas, y siete de cada diez opinan que la prescripción aumentaría si su comunidad autónoma trazase una política clara en relación a estos fármacos.

Ahorro al SNS

El estudio revela además que el uso de genéricos en España ha permitido ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) 7.850 millones de euros desde 1999, lo que supone un 0,75% del Producto Interior Bruto (PIB).

La media anual de consumo de genéricos ha pasado de un 2,3% en 2000 a un 6,6% en 2007. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta cifra está por encima de la media, alcanzando una cuota del 8,1%. El gasto farmacéutico total ascendió a 11.000 millones el año pasado.

El objetivo ahora es llegar a la media de los países de nuestro entorno, que se sitúa en una cuota del 12% de genéricos, para lo que es fundamental, según los autores del estudio, que las administraciones públicas continúen apoyando políticas de fomento de estos medicamentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído