Comer sano puede ser divertido y apetecible

Comer sano puede ser divertido y apetecible

(PD).- Comer sano es importante para tener una buena salud pero, muchas veces, asociamos la alimentación saludable con llevar una dieta aburrida e insípida. No obstane, una alimentación equilibrada no tiene por qué ser poco atractiva, se puede comer sano y hacer platos apetecibles. Lo más importante es tener un poco de imaginación a la hora aplicar la pirámide nutricional en las comidas.

Así lo manifestó Emilio Martínez, experto nutricionista y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada en la jornada práctica «De la pirámide nutricional a la mesa» organizada por el Instituto Tomás Pascual Sanz, una entidad creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición.

El doctor Martínez aseguró ante responsables de caterings, restaurantes y comedores colectivos,que dan de comer cada día a miles de personas, que «con un poco de imaginación» se puede hacer que un menú equilibrado no sea algo «monótono y aburrido».

A este respecto el especialista dijo que la alimentación equilibrada es aquella que «aporta los nutrientes adecuados sin que aumente el peso».

Su importancia radica en que esos nutrientes, junto con los componentes bioactivos, nos ayudan a prevenir muchos trastornos crónicos . Llevar una dieta sana, además, supone que no necesitemos ingerir alimentos funcionales y enriquecidos que, eso sí, en casos de ciertas carencias, son aconsejables.

Para llevar a la práctica estas recomendaciones, los expertos aconsejan tomar cinco raciones de frutas y verduras al día, no fumar, realizar 30 minutos de actividad física y moderar el consumo de alcohol. El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada asegura que siguiendo estas indicaciones «nuestra edad celular será 14 años menor» que la de las personas que no las sigan.

LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL EN LA MESA

Emilio Martínez explicó en qué consiste la pirámide nutricional y cómo se aplica a nuestra alimentación.

En la base de la pirámide tenemos los cereales, las patatas, las frutas y las verduras, de consumo diario, junto con los lácteos que deberíamos consumir varias veces al día.

En el siguiente escalón encontramos los pescados, aves, huevos y legumbres, cuya ingesta recomendada es dos o tres veces a la semana.

Por último, en lo más alto de la pirámide, tenemos los alimentos de consumo ocasional como las carnes grasas, los dulces y la bollería. Hay que moderar el vino y la cerveza , no superando las dos raciones diarias.

Martínez también alertó de los problemas derivados de una mala alimentación, principalmente la obesidad. Una alimentación equilibrada reduce en un 80% la aparición de enfermedades cardiovasculares y en un 40% algunos tipos de cáncer.

Por último, el experto negó la existencia de alimentos buenos o malos, sino que «el problema está en la frecuencia de su consumo».

EL PAN, MEJOR INTEGRAL

Por su parte, Belén Castro, licenciada en Farmacia y Master en Nutrición, hizo hincapié en qué tipos de alimentos y en qué proporción deben aparecer en una dieta equilibrada. Reivindicó el consumo del pan dentro de las raciones diarias de cereales, aunque siempre integral para «facilitar que el cuerpo lo absorba».

Para las frutas y las verduras, las consabidas cinco raciones diarias; y tres raciones de lácteos semidesnatados y fermentados.

Los aceites y grasas sanas, como el aceite de oliva, pueden consumirse a diario y lo único que habría que moderar son las carnes rojas, la bollería y los dulces.

«Comer bien no es comer en abundancia , sino comer sano y que te guste» , concluyó la nutricionista.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído