¿Afrodisiaco o placebo?

¿Afrodisiaco o placebo?

(PD).- Hierbas silvestres, alimentos sofisticados, extractos de cuernos, exóticas especias y pócimas brujeriles que vitalizan a los amantes extenuados o faltos de deseo erótico, se encuentran en todas las culturas.

En China se valoran como afrodisiacos al cuerno y los testículos de los rinocerontes, en Corea del Sur se utiliza la famosa raíz de gingseng, en Egipto veneran las cualidades estimulantes del ajo. En México encontramos que en la época prehispánica se usaba la zarzaparrilla como vigorizante sexual.

Actualmente, seguimos en la búsqueda del brebaje del amor y entre las recomendaciones para un encuentro amoroso. Los afrodisiacos son una fórmula mágica de fe.

Los encuentros sexuales nada tienen que ver con apretar el botón de encendido y responder infaliblemente ante cualquier estímulo. La respuesta sexual humana es más compleja; se nutre de sensaciones e imágenes, de valores personales y culturales, así como de muchas fuentes que se combinan con nuestros reflejos biológicos para crear una experiencia erótica. La mayoría de las veces, cabe mencionar que no todas, la falta de deseo sexual tiene su origen en aspectos psicológicos.

El miedo, los prejuicios sociales, la baja autoestima, son determinantes para inhibir el deseo. Si alguien otorga a los afrodisiacos el poder de solucionar sus problemas es casi un hecho que así será. Pero la solución no está en consumir placebos.

En cambio, el Nuevo Informe Kinsey sobre Sexo afirma categóricamente que «Hasta ahora ninguna sustancia ha demostrado ser efectiva, a pesar de lo que dicen las compañías que hacen propaganda de esos productos».

Un estudio publicado por el Instituto de Investigación Sexual de la Universidad de Hamburgo, reveló que de los productos afrodisíacos supuestamente infalibles que circulan en Alemania, ni uno solo contenía la cantidad mínima necesaria de sustancia activa para provocar una respuesta fisiológica en el organismo.

¿AFRODISIACOS?

Un estimulante sexual, que por siglos se ha utilizado, es el alcohol. Sin embargo éste no tiene ninguna ingerencia en algún funcionamiento sexual. Lo que secede es que las bebidas etílicas ayudan a que las personas se desinhiban y la distancia entre los cuerpo se acorte. Lo paradójico es que el exceso produce un efecto contrario: se pierde el interés por un encuentro sexual.

Por otro lado, la yombina se obtiene de la corteza del árbol tropical llamado yohimbé. Este alcaloide actúa sobre el simpáticos, la parte del sistema nervioso que gobierna las funciones automáticas del organismo, como la digestión y la actividad cardiaca; también es un excelente vasodilatador. La yumbina ensancha los vasos sanguíneos que riegan los órganos sexuales pélvicos internos y externos, lo cual favorece la erección en los hombres y facilita la excitación sexual en las mujeres. No obstante, no se ha demostrado que estimule el deseo sexual.

La cantárida o mosca española es muy peligrosa. Se obtiene triturando al insecto hasta convertirlo en polvo, luego se destila para obtener extracto o se comprime en píldoras. Su efecto al principio es una erección bastante firme y un cosquilleo en la uretra: la respuesta no es más que un signo grave de intoxicación, el cual puede hasta ocasionar la muerte.

Las drogas como el opio, heroína, cocaína, LSD y éxtasis (la droga del amor), tampoco tienen ningún efecto en las funciones sexuales. Estas drogas son agentes psicotrópicos que actúan sobre la capacidad perceptiva del cerebro, así es que, el encuentro erótico va a depender de la experiencia subjetiva de quien ha ingerido la droga.

UNA PREDISPOSICIÓN

La fe mueve montañas. Si uno cree y confía en los poderes de cualquier sustancia, podría ésta dar algunos resultados; pero no es en sí el tónico lo que milagrosamente puede ayudar. Los llamados afrodisíacos actúan psicológicamente, es por eso que algunas veces funcionan.

Lo más recomendable y honesto que se puede hacer ante cualquier disfunción es: acudir con un profesional, ya sea médico, psicólogo, sexólogo o sexoterapeuta en busca de apoyo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído