La hamburguesa no es tan mala

La hamburguesa no es tan mala

(PD).- «Las hamburguesas no tienen por qué ser perjudiciales para los niños siempre que se consuman de manera adecuada y no se abuse de ellas». Es lo que ha dicho el doctor Basilio Moreno, jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón.

La comida rápida no es en sí misma perjudicial. De hecho, resulta «fantástica» para el niño porque «busca sabores simples». Lo negativo es «el mal uso que se hace de ella», según indicó el doctor Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en un coloquio sobre obesidad infantil patrocinado por el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud. Lo habitual cuando se va a un restaurante de este tipo es excederse en las cantidades, y precisamente «esa alta densidad energética favorece la aparición de la obesidad», añadió Moreno.

Para el doctor Moreno, lo más importante es «cambiar nuestros hábitos alimenticios y transmitírselos correctamente a nuestros hijos» para que, por ejemplo, «el refresco que tomamos con la hamburguesa lo sustituyamos por agua, o que, en lugar de tomar dos hamburguesas grandes, el niño sólo pida una mediana».

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR:

El doctor Moreno, apuesta por la educación como la manera más eficaz de prevenir la aparición de obesidad. «Se debería enseñar nutrición desde los primeros años de colegio para que el niño sepa, por ejemplo, la importancia de las vitaminas y los minerales en su alimentación y entienda la diferencia entre las proteínas y los hidratos de carbono».

La actividad física también juega un papel fundamental en la infancia, sobre todo en una sociedad en la que los niños pasan largas horas frente a la televisión o la videoconsola. Colomán Trabado, ex deportista de élite y presidente de la Comisión Parlamentaria de Juventud en la Asamblea de Madrid, explicó que «el deporte es básico». Pero también «resulta muy beneficioso para los hijos» que los padres fomenten otras actividades físicas más cotidianas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

Para reducir estos datos, surgen iniciativas como NAOS, que es un documento que recoge las líneas de trabajo principales de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad. Incluye los seis convenios firmados con las organizaciones que representan a las industrias de alimentación y distribución, entre las que se incluye Grupo Leche Pascual.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído