Sanidad aclara dudas

Sanidad aclara dudas

(PD/Agencias).- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirma que es «mentira» que su ministerio contemple la posibilidad de habilitar de forma temporal a facultativos procedentes de otros países sin homologar sus títulos.

«Es un disparate que, después de 24 años como catedrático de Medicina, vaya a dar por buenos títulos que no existen», aseveró Soria, en el marco de la inauguración de la Oficina de Retorno de Investigadores Biomédicos en el Extranjero (BioIEX), fruto del convenio entre el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Asimismo, aclaró Sanidad garantizará en el futuro que cualquier médico especilista con el título homologado tendrá «como mínimo» los mismos conocimientos que los médicos españoles.

En relación a la reunión mantenida ayer con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el ministro señaló que la creación de una especialidad para estos facultativos, es un «compromiso en el que se sigue trabajando» y que «se han dado todos los pasos posibles hasta este momento». Asimismo, aseguró que ya existe el proyecto de Real Decreto y, concretamente, «la SEMES ha procedido a desconvocar las acciones que tenía programadas».

En cuanto a la promesa electoral del Partido Popular de universalizar de forma progresiva la cobertura de la prestación bucodental, el titular de Sanidad afirmó que se trata de una «subasta» y recordó que el Gobierno ya aprobó una plan de salud bucodental, que «casualmente» no lo cumplen las comunidades autónomas gobernadas por los ‘populares’. No obstante, afirmó que «cualquier medida que tome el PP, que consista en copiar lo que hace el PSOE, va a ser buena».

EL RETORNO DE CEREBROS ESPAÑOLES

Para poner en marcha el retorno de los cerebros, se ha creado la oficina BioIEX, con el objetivo de unir los intereses personales de los investigadores españoles en Biomedicina, que desarrollan su labor fuera de España, con las necesidades de los centros de investigación nacionales.

«Queremos recuperar a nuestros científicos y, concretamente, si recuperamos a los 425 registrados, ya sería un gran éxito, aunque no me doy por satisfecho», apuntó Soria, quien aseguró que «si un país quiere liderar en el mundo tiene que recuperar a su capital humano en ciencia porque éste es el factor limitante de nuestro crecimiento«.

Este sistema de recuperación de científicos, «a la carta», responde a una iniciativa propuesta por el Ministerio de Sanidad, que se basa en ayudar a encontrar el sitio más adecuado a cada investigador interesado en volver.

Fruto de este contacto con los científicos, la nueva oficina les asesorará y será la intermediaria para resolver otros aspectos de su regreso a España, como la adaptación familiar al nuevo entorno (localización de guardería, colegios o vivienda, entre otros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído