Las mujeres españolas viven más que los hombres pero están más enfermas

(PD / Agencias).- El segundo informe sobre Salud y Género, dedicado a las personas entre 45 y 65 años, pone de relieve que, en cuestiones sanitarias, las mujeres también salen peor paradas que los hombres. En España hay 10,8 millones de personas en esa franja de edad, que se corresponde con el ciclo vital de la madurez. Un 50,56% son mujeres y el 49,44% varones. Ellas presentan más enfermedades crónicas que los hombres y tienen una peor percepción de su salud y ellos sufren patologías más graves y presentan mayor índice de mortalidad.

Las mujeres viven de media 6,6 años más que los hombres, pero tienen más ‘achaques’. Los dolores que más padecen las féminas de estas edades, en una proporción que dobla a la de los varones, son, sobre todo, musculo-esqueléticos (46%), seguidos de dolores de cabeza y aquellos provocados por varices y por problemas psíquicos. Además, los síntomas somáticos sin causa orgánica y los estados depresivos y ansiedad también se dan con más frecuencia en ellas.

Asimismo, las señoras superan al sector masculino en ingesta de psicofármacos y representan el 75% de los consumidores totales de somníferos o tranquilizantes. En cuanto a los fallecimientos a estas edades, el documento indica que la principal causa de muerte son los tumores —en ellas de mama y en ellos de pulmón—, y las enfermedades del sistema circulatorio.
Jornadas interminables

Una de las razones a las que el informe atribuye esta peor salud de las féminas es que la incorporación de la mujer al mercado laboral no ha supuesto para ellas un alivio de las tareas domésticas, con lo que se enfrenta a jornadas dobles o triples. De hecho, casi el 100% de las mujeres entre 45 y 65 años dedica casi seis horas diarias a las actividades del hogar, mientras que entre ellos sólo lo hace el 71% y su dedicación no alcanza las dos horas y media por jornada.

Esta sobrecarga de trabajo, junto a la falta de tiempo libre, a empleos repetitivos y de escaso reconocimiento social, que lleva unido en muchas ocasiones una situación de dependencia económica, van mermando la salud de las mujeres, sobre todo en las clases sociales más bajas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído