Médicos extranjeros sin título homologado ejercen en España

Médicos extranjeros sin título homologado ejercen en España

(PD/Agencias).- Esto es un colador. Algo parecido vino a decirle la Organización Médico Colegial (OMC) al ministro de Sanidad en relación a los médicos extranjeros que están trabajando en España «sin garantías de que tienen la misma calidad que los españoles». La OMC estima en unos 3.000 el número de foráneos.

Y no es que los doctores estén en contra de esta aportación de personal, sino de que se haga sin los controles o comprobaciones debidas por una cuestión de ‘oportunismo’ electoral.

Según el secretario general, Juan José Rodríguez Sendín, para acreditar los méritos de un especialista no basta con «un intercambio de papeles» y, por esta razón, demanda que se establezca «algún sistema» por el que se determine su nivel de formación.

Si a los médicos españoles se les exigen al menos cuatro años de postgrado (MIR) más seis de licenciatura para trabajar en Atención Primaria, no es lícito que los inmigrantes desempeñen la misma labor con menos tiempo de preparación.

Para el presidente de la OMC, la formación de estos países es «muy diferente» y apuntó, como ejemplo, que ni siquiera son equiparables los que proceden de Sudamérica, ya que entre ellos mismos establecen limitaciones al traspaso de médicos.

SITUACIÓN DE LOS MÉDICOS ESPAÑOLES

Todo esto ocurre mientras 8.000 facultativos españoles se han visto forzados a cruzar nuestras fronteras en busca de unos honorarios más dignos y de un reconocimiento laboral que aquí no encuentran.

En la OMC, insisten en que no faltan médicos y en que, por eso, «abundan los contratos basura» y reiteraron que lo idóneo sería mejorar su contexto laboral e incentivar la movilidad geográfica.

Sostienen que el incremento de facultades de Medicina y de plazas en las ya existentes no garantizará que se cubran las carencias del sistema, relevantes ya en algunas especialidades.

En España la media de facultativos por cada 100.000 habitantes es de 414 frente a los 300 de Europa, puntualizaron. El presidente de la OMC sentencia que el mercado laboral es limitado y no podrá absorber a tantos profesionales

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído