Denuncian la contratación de médicos sin título y de dudosa formación

(PD).- La Organización Médica Colegial (OMC) exigió este martes que «se respete la legalidad» porque los servicios de salud están «contratando masivamente» médicos extranjeros sin la «preceptiva homologación» de sus títulos y de «dudosa formación».

La OMC reacciona así ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe un Real Decreto por el que se habilite temporalmente a médicos extracomunitarios para que trabajen en España, mientras dure el proceso de homologación de sus títulos.

Los facultativos aseguran, en una nota de prensa, que éste es «un hecho común y generalizado» en las comunidades autónomas, tanto en las especialidades como en atención primaria, un área en la que no se exige a los extranjeros «ninguna formación postgrado».

La organización colegial entiende que «ya va siendo hora» de tomar «medidas contundentes» que pongan fin a estos «despropósitos» y pide que se informe a la opinión pública de la «irresponsabilidad» que cometen las administraciones sanitarias, al «contratar a especialistas de dudosa formación» y en «condiciones ilegales».

La OMC alega que «muchos» de estos facultativos extranjeros terminan siendo «no aptos» en el proceso de homologación, por lo que no deberían ejercer la medicina en este país.

Los doctores advierten que, tras un periodo de espera de seis meses, recurrirán a la vía judicial y denunciarán los casos que se vayan conociendo así como a los gerentes que realicen estos contratos «irregulares».

Este hecho, según la OMC, «contrasta» con que España sea el país europeo que mayor tiempo dedica a la formación postgrado -cuatro años- para que los licenciados obtengan el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Los vocales de la Organización Médica Colegial, reunidos recientemente con representantes del Ministerio de Educación, recuerdan que solicitaron a este departamento y a Sanidad «la constitución inmediata de un amplio foro de trabajo» sobre esta cuestión, en el que participase la organización colegial y las Sociedades Científicas de Atención Primaria.

Sin embargo, lamentan que el departamento que dirige la ministra Mercedes Cabrera haya optado por posponer esta reunión para después de las elecciones generales.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído