Igualdad en la salud bucodental

Igualdad en la salud bucodental

(PD/Agencias).- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, firmará mañana, 20 de febrero, con las comunidades autónomas, el Plan de salud bucodental, por el que el Gobierno central inicia las transferencias a las autonomías de entre 150 y 200 millones de euros en un programa plurianual de atención bucodental gratuita para unos 800.000 niños de entre 7 y 15 años.

Durante una visita a Elche, Bernat Soria anunció que tras la aprobación del Real Decreto, realizada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, referente al plan de salud bucodental, el próximo 20 de febrero firmará con las comunidades autónomas los convenios para transferir este dinero.

En este sentido, explicó que la firma de estos convenios permite que el Gobierno central transfiera los fondos necesarios para que las diferentes comunidades autónomas se incorporen al Plan de Salud Bucodental». Según estimó el ministro, este plan «afecta aproximadamente a unos 800.000 niños», a los que se oferta de forma gratuita la limpieza dental, la exploración, la extracción, las endodoncias, los tratamientos de caries y el sellado de fisuras.

A su modo de ver, «estos son los cuidados que básicamente necesitan los niños». Además, justificó la elección de este colectivo de edad porque «intervenir en una edad temprana en salud bucodental es también una acción de prevención, de promoción de la salud, de forma que enfermedades que pueden aparecer a los 30 ó 40 años se prevengan si uno actúa en esta edad».

Bernat Soria precisó que la ayuda por niño y por año es de 45 euros, lo que «representa que el primer año se aplica a los que tienen siete y ocho años y eso se estima en unos 24 millones de euros, que se cofinancian al 50 por ciento desde el Gobierno central, pero en un plan a cinco años el ir duplicando cada año, por lo tanto la medida al final del periodo son unos 150 millones de euros».

El coste, según dijo, es «una estimación basada en la experiencia en cada una de las comunidades del coste por niño, que es lo que se transfiere a las comunidades, y un grado de adherencia del 70 por ciento» porque, a pesar de ser gratuito «no todos acuden». En el caso de que la adherencia fuera de este porcentaje podría alcanzar los 200 millones de euros.

A su juicio, «la cantidad es importante pero es inferior a lo que cuesta la segunda terminal del Aeropuerto de Alicante, que son 430 millones de euros, o cualquiera de las desalinizadoras».

Además, según argumentó, esta atención constituye «un mecanismo para introducir la cultura de salud bucodental dentro de todas las familias españolas y, sobre todo, porque lo que quiere el Gobierno de España es asegurar la cohesión del sistema sanitario, la equidad de las prestaciones y la calidad de las prestaciones».

En esta línea, Soria resaltó que el plan persigue que los «niños españoles no sean distintos en atención bucodental en función del sitio donde hayan nacido, de donde vivan o del nivel económico de sus familias». Soria indicó así que estos planes ya se ofrecen en algunas comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía y Galicia, y que «lo que es inaceptable es que un niño de Murcia que vive a diez kilómetros de un niño de Almería no tenga los mismos servicios».

«Aquellos que pensaron que la medida era electoralista, les aclaro que electoralista es lo que no se piensa cumplir, puesto que lo he cumplido y lo voy a firmar el día 20, se demuestra que no era electoralista», según apostilló Soria, quien añadió que «evidentemente tampoco era electoral porque se ha ejecutado durante esta legislatura». «No me he guardado esa carta en el bolsillo para venderla en la campaña electoral», insistió.

Finalmente, preguntado por la fecha de la puesta en marcha, el ministro apuntó que puesto que las comunidades «ya saben el convenio que van a firmar lo pueden poner en marcha ya, hoy mismo», por lo que consideró que es «la propia comunidad la que tiene que ser ágil».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído