Ver un partido de mucha tensión duplica el riesgo de infarto

Ver un partido de mucha tensión duplica el riesgo de infarto


(PD).- Afirmar que hay partidos de fútbol de infarto ya no es una exageración. Ver un encuentro de fútbol estresante multiplica por más de dos el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular agudo, ya sea un infarto o una arritmia, según un estudio diseñado con ese fin por investigadores alemanes para valorar hasta qué punto es cierto que hay partidos de infarto, una cuestión que hasta ahora era controvertida.

El último mundial de fútbol celebrado en Alemania, del 9 de junio al 9 de julio de 2006, fue el escenario elegido por los investigadores para estudiar si en los encuentros de la selección alemana había más infartos y arritmias entre los alemanes. El estudio se realizó con la población del Estado federado de Baviera, atendida en 15 servicios de urgencias, principalmente del área de Múnich. En total se analizaron 4.279 eventos cardiovasculares ocurridos durante el mundial de fútbol y en otros periodos utilizados como control.

En los siete días en los que la selección alemana jugó algún partido se registraron, de media, 43,1 episodios cardiovasculares diarios. En los 242 días anteriores y posteriores al mundial utilizados como control se produjeron 14,6 episodios cardiovasculares diarios, mientras que en los demás días del mundial en los que no jugó el equipo alemán hubo 18,2 eventos diarios.

Estos datos indican que en los días en los que participó el equipo de Alemania el riesgo de infarto o arritmia se multiplicó por 2,66. La mayor tasa de infartos y arritmias se observó en hombres con enfermedad coronaria y en las dos horas posteriores al comienzo del partido.

Aparentemente, según los autores, el resultado del partido (la victoria o la derrota) no es lo más importante para el desencadenamiento de un infarto, sino la gran carga de tensión y excitación experimentada al ver un partido dramático.

Estos resultados podrían extrapolarse a otros espectáculos deportivos, aunque este extremo está pendiente de estudio. Asimismo, queda por analizar la eficacia de los tratamientos médicos y no médicos en la reducción de episodios cardiovasculares inducidos por estrés como las de un partido de fútbol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído