Averiguar la edad de las personas a través de los ojos

(PD/Agencias).- Un grupo de científicos daneses ha presentado una nueva forma de determinar la edad de una persona examinando el cristalino, algo que podría ayudar a los médicos forenses a identificar cadáveres.

Esta nueva técnica utiliza radiocarbono, también conocido como carbono 14 , para medir la presencia de un grupo de proteínas especiales que se desarrollan al nacer y que permanecen invariables durante la vida. Esta es la única parte del cuerpo, aparte de los dientes, que permite determinar la edad de un individuo.

Los investigadores han identificado correctamente la edad de trece personas, con un rango de un año y medio de error, midiendo el carbono 14, un isótopo del carbono que se conserva dentro del lente cristalino, según han publicado los investigadores en la revista científica PLoS One.

Los científicos han utilizado el carbono 14 para datar fósiles o restos óseos. Más recientemente han implementado esta técnica para determinar a través del esmalte dental la edad de personas que han muerto recientemente.

Los investigadores han afirmado que está técnica podría ayudar a científicos de otros campos, determinando por ejemplo cuándo han comenzado a desarrollarse las células cancerosas en una persona.

La principal ventaja de la nueva técnica es que es mucho mas fácil extraer la lente que obtener el tejido del diente necesario para una datación de la edad, aunque este tejido también se descompone después de unos días de la muerte mientras que la antigua técnica se puede utilizar pasados unos años.