Una juez condena a un hospital público catalán por no detectar un cáncer

Una juez condena a un hospital público catalán por no detectar un cáncer

(PD).- A una paciente se le detecta cáncer de mama en una clínica privada. Sin embargo, la misma mujer estuvo cinco meses antes en un hospital público de La Seu d’Urgell (Lleida) con la misma lesión.
A consecuencia de este fallo, una juez de Barcelona ha condenado al Servei Català de la Salut, dependiente de la Generalitat, a indemnizar con 55.000 euros a la paciente.

Como publica La Vanguardia, en la sentencia el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona considera que los médicos de la Fundación Sant Hospital de la Salut d’Urgell que atendieron a la mujer en el año 2000 no apreciaron que tenía un nódulo cancerígeno, pese a su insistencia y a que les recordara a los médicos que su madre había fallecido de cáncer de mama.

Por ello la mujer, al ver que su bulto en el pecho persistía, fue al cabo de cinco meses a una clínica privada de Barcelona, donde le diagnosticaron que el nódulo que tenía era cancerígeno, por lo que se lo tuvieron que extirpar y la sometieron a sesiones de quimioterapia y radioterapia.

La sentencia considera que el nódulo podría haber sido detectado en La Seu d’Urgell y, pese a que admite que el tratamiento de la enfermedad habría sido el mismo, condena a la administración pública catalana a indemnizar a la paciente con 55.000 euros al considerar que su afectación pudo empeorar durante los cinco meses que estuvo sin diagnóstico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído